La Rural vuelve a convocar al público y a los más chicos (NA)
La Rural vuelve a convocar al público y a los más chicos (NA)

En medio de la tensión generada en los últimos días entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA), apareció en escena otra de las cámaras que agrupa al G-6: la Sociedad Rural Argentina. Su titular, Daniel Pellegrina, fue duro al referirse a los efectos de la reforma tributaria: "Puede ser que más adelante haya un alivio impositivo. Pero ahora está pasando todo lo contrario, porque las provincias lejos de bajar siguen aumentando los impuestos".

Pellegrina fue uno de los participantes en Salta de una nueva reunión del B20, una iniciativa que agrupa a empresarios que acompañarán durante todo el año las reuniones del G20 que tendrán lugar en la Argentina. Al finalizar este encuentro, el dirigente del campo resaltó que el sector viene trabajando bien con el Gobierno en los últimos meses discutiendo cómo mejorar la competitividad del sector. Y si bien destacó la tarea del Gobierno nacional, no ahorró críticas para la actitud de muchas provincias en seguir aumentando impuestos, lo cual recae automáticamente en los costos de los productores agropecuarios.

El aumento del impuesto inmobiliario y de Ingresos Brutos impacta sobre el negocio del campo, justo en medio de la peor sequía de las próximas décadas.

"En la provincia de Buenos Aires el impuesto inmobiliario aumentó 50% y algo parecido sucedió en otras, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos". En estos casos, el impacto se siente particularmente en el campo por las amplias extensiones de tierra.

Pero además, el titular de SRA enfatizó que el mayor problema pasa ahora pasa por Ingresos Brutos: "Muchas provincias actuaron con picardía. Tenían el impuesto en 0% pero como el Pacto Fiscal les permite una reducción gradual lo terminaron subiendo. Tenemos un informe detallado donde está sucediendo esto, con impacto directo sobre nuestra actividad".

La falta de lluvias está afectando también la producción ganadera. Habría que esperar suba en el precio de la carne en los próximos meses por una caída de la oferta.

Y en el mismo sentido advirtió que las provincias están trabajando en generalizar valuaciones inmobiliarias, que tendrían un . "Esperemos que tengan en cuenta que el campo trabaja con su producción, no vendemos los campos. Esperemos que esto no se transforme en nuevos impuestos patrimoniales". Sobre el tema está trabajando una comisión de enlace de las distintas cámaras agropecuarias para seguir de cerca los cambios que se vayan definiendo en esas valuaciones.

La Sociedad Rural tiene un interlocutor de lujo en el Gobierno nacional, porque el año pasado asumió como ministro de Agricultura ex presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere. Pero este año el sector se ve fuertemente afectado por la sequía: "Estimamos que el impacto en la producción estará por lo menos en el orden del 12%, aunque una parte se verá compensada por el aumento de precios de la soja. Pero hay muchos productores que no venían con resto financiero y están en una situación muy complicada".

Pellegrina también advirtió que habrá un golpe muy importante sobre la ganadería. "Por la falta de lluvia no podemos sembrar para que los animales puedan comer durante el invierno. Estamos viendo una baja de peso en las vacas y menor índice de procreación". Esto avizora una fuerte caída en la oferta para los próximos meses y seguramente un salto en el precio de la carne después del invierno.

SEGUI LEYENDO