Hay supermercados que tienen oferta de alimentos “larga vida” (iStock)
Hay supermercados que tienen oferta de alimentos “larga vida” (iStock)

Con aumentos de faena y producción a la cabeza, el sector agropecuario es una de las estrellas de estos dos años. Frente a un acumulado de la inflación entre enero del 2016 y enero de este año de 71% (usando la Inflación Congreso para los meses previos al nuevo empalme de Indec en abril de 2016), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) estimó que los cortes de carne se encarecieron, en promedio, 30 por ciento.

En dos años los cortes de carne se encarecieron, en promedio, 30%, mientras la inflación fue del 71 por ciento

Específicamente, dentro de los cortes relevados por el Instituto, el precio del asado creció 26%, mientras que el lomo y el peceto lo hicieron 28% y 29%, respectivamente. Los cortes que mostraron aumentos por arriba del 30% fueron la nalga 31% y la paleta 34 por ciento.

Sin embargo, "también hay que tomar en cuenta la liberación que hubo en materia de precios durante los últimos meses del 2015, antes del cambio de gobierno", explica Miguel Jairala, encargado de Información Estadística del IPCVA, porque elevó la base de comparación.

Posible cambio del ciclo de los precios
Posible cambio del ciclo de los precios

Dinámica del consumo

El aumento se complementa con la información de distintas cámaras ganaderas que notificaron de los crecimientos de la faena y producción, pero que alertan por las posibles consecuencias de la sequía.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) hizo saber que el sacrificio diario de animales fue de 480.000 toneladas peso res, el nivel más alto desde 2009 para un febrero, por lo que durante el primer bimestre la producción fue la mayor de los últimos nueve años.

En tanto, un reporte de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) remarcó que el consumo per cápita también creció: se ubicó en 58,6 kg/año en los dos primeros meses del año, lo que significó una mejora del 8,1%. Otro dato importante registrado por Ciccra fue que los precios en mostrador en las carnicerías aumentaron un 1,7% acompañando la producción de las 491 mil toneladas, un aumento del 13,2%.

"Es verdad que desde hace varios meses durante este año particularmente que varios de los cortes vienen subiendo por debajo de la inflación", remarca Jairala. Durante 2017, al mismo tiempo que la economía transitaba un aumento de precios generales del 25%, el consumo de carne por habitante subió, subió de 55,8 kilos a 57,2 por habitante/año.

Durante 2017, al mismo tiempo que la economía transitaba un aumento de precios generales del 25%, el consumo de carne por habitante subió de 55,8 kilos a 57,2 por habitante/año.

"Pero también es cierto que eso cambió a lo largo del año, en primavera los cortes subían a un ritmo de 15% interanual, y en los últimos meses se fueron acelerando hasta estar más cerca del ritmo del 21%", agrega el técnico.

Posible cambio de ciclo

En el sector de la producción primaria comienzan a observan que la falta de lluvias en campos de cría llevó al destete temprano de terneros que se fueron vendiendo o engordando a corral, con mayor costo.

Además la sequía está determinando atrasos en la siembra de verdeos y de nuevas pasturas en la región pampeana, que también repercutirán en aumento de precios de los insumos que terminarán arrastrando al valor final de la carne.