Ricardo López Murphy: "El gradualismo es mucho más costoso que una corrección inicial"

El ex ministro de Economía advirtió sobre "la acumulación de deuda y vencimientos" del proceso económico elegido por el Gobierno

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. (Adrián Escandar)
El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. (Adrián Escandar)

El ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, analizó la brusca caída de precios de las acciones en Argentina y el mundo en las últimas semanas, junto con una pronunciada devaluación del peso argentino.

"Siempre me pareció que el gradualismo, creo que por definición, es mucho más costoso que una terapia de corrección inicial, porque a igual corrección, en el gradualismo tiene dos costos: la acumulación de deuda y los servicios de la deuda de este proceso", manifestó el ex ministro a AM Ecomedios.

López Murphy añadió que "si se cruza una segunda noticia negativa en el camino, el costo, al estar uno endeudándose y volviéndose más frágil, es todavía más significativo. Por eso la diferencia entre un tratamiento inmediato y uno gradual es para evitar esa vulnerabilidad, esa sorpresa y ese sobrecosto".

LEA MÁS:

Dos medidas del Gobierno para calmar al dólar y a los inversores

El BCRA define la tasa de interés bajo presión de la inflación y el dólar

"El clima de opinión en la Argentina se ha vuelto menos optimista, y eso es producto de que se ve un escenario no tan favorable y generoso como parecía ese de tasas de interés en el mundo cercanas a cero", evaluó.

López Murphy consideró que la caída de los precios de los activos en los mercados financieros internacionales estuvo vinculada a "una estimación de una suba de la tasa de crecimiento mundial".

"Es natural que la tasa de interés real a nivel mundial tome un mayor crecimiento, que va a encarecer estructuralmente nuestro financiamiento y nosotros somos demandantes de financiamiento, por el fuerte desequilibrio fiscal", expresó el economista.

El clima en Argentina se ha vuelto menos optimista: se ve un escenario menos generoso que el de tasa cero

"Para nuestra situación no es una buena noticia. Tampoco es dramática en el entorno que ha ocurrido. Si la tasa (de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años) pasa de 2,3 ó 2,4 por ciento a 2,9%, eso significa que el financiamiento mundial se encareció 0,5%. Nos va a costar, a hacer menos favorable el entorno, pero no es tan dramático", explicó en declaraciones a Sin saco y sin corbata.

"Hay que ser conscientes que en 2017 el PBI per cápita es el mismo de 2008. El país no cambió de Gobierno porque sí: el sistema populista estaba colapsado. Nueve años sin crecer el ingreso per cápita, hay que registrar eso, con un sistema de inversiones pulverizado. Es un milagro que crezcamos al 2,5%, porque invertimos muy poco y muy mal. Durante 10 años hemos desperdiciado inversión", continuó López Murphy.

"En ese contexto, es natural que tengamos que ser muy eficaces en la inversión. Es un punto en que tengo una gran discrepancia con las inversiones que ha llevado el Gobierno, la estrategia de inversión y la opinión crítica que hay. Es crucial no equivocarnos en los programas de inversión que tenemos por delante", subrayó.

LEA MÁS:

Dólar a 20 pesos: los 7 efectos sobre la economía

Ventas de la banca pública contuvieron al dólar, que cerró a 20,35 pesos

Para el economista, "hay un sector privado que está ahorrando mucho más que lo que invierte y un sector público que actúa como el gran enemigo del crecimiento. El déficit público absorbe el ahorro que debería ir a la inversión y esa es la razón esencial de la baja performance del crecimiento argentino, además de la mala calidad de la inversión".

Últimas Noticias

Jornada financiera: la Bolsa sigue en alza y los dólares alternativos tocaron sus máximos en el año

El S&P Merval subió por quinta sesión seguida; ganó 2,3%, a 81.990 puntos, un récord nominal de cierre. Los bonos Globales cayeron a mínimos de siete meses. El BCRA compró otros USD 30 millones en el mercado

Llega el Maradólar: lanzarán la primera “criptomoneda popular” y regalarán las primeras 10.000 unidades

Será presentada oficialmente el próximo 30 de octubre, día en que Diego Armando Maradona cumpliría 61 años

Frialdad y decepción entre los empresarios tras el discurso de Alberto Fernández en el cierre de IDEA

Los ejecutivos le reconocieron al Presidente su presencia y su tono no confrontativo aunque esperaban más definiciones, más allá de las referencias al empleo, inflación y el FMI. Sobre todo en referencia a cambios en las leyes laborales

Cuánto hay que invertir y qué se necesita para entrar al negocio de la minería de criptomonedas

Una emprendedora argentina no encontraba inversiones rendidoras y optó por armar su propia granja de Ether hogareña. Hoy vende equipos llave en mano para mineros aficionados

En Nueva York, el Gobierno prometió que no se radicalizará y los inversores pidieron acelerar el acuerdo con el FMI

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía encabezan diversas reuniones de trabajo con empresarios; transmitieron señales de apoyo del peronismo al presidente y pidieron la confianza del sector privado; hubo preguntas punzantes, aunque en un clima cordial
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online