Río Negro se sumó al compromiso de combatir a la industria del juicio por accidentes laborales

La provincia se incorporó al grupo de gobernaciones que firmaron el acuerdo específico con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo
El superintendente de Riesgo del Trabajo, Gustavo Morón, firmó el acuerdo con el secretario de Trabajo de la provincia de Río Negro, Lucas Pica (SRT)

"El eje principal es continuar con el mejoramiento de la calidad del empleo, a través de acciones de prevención y fiscalización", precisaron fuentes de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT).

El compromiso es trabajar de manera conjunta en acciones de prevención y fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. El esfuerzo está destinado a avanzar en las inspecciones para reforzar el control sobre las obligaciones de los empleadores. Asimismo se hará hincapié en la capacitación para disminuir los riesgos en la salud y garantizar la seguridad de los trabajadores.

El acuerdo fue firmado por el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, en representación de la Administradora de Trabajo Local (ATL) de la provincia de Río Negro. También estuvieron presentes, el subsecretario de Asuntos Legales rionegrino, Victorio Gerometta y el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez.

Gustavo Morón, Lucas Pica y Fernando Pérez, gerente de Comunicación de la SRT (SRT)

De esta manera, se avanza en la intención del Gobierno, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de fiscalizar las condiciones de medio ambiente de trabajo, la registración de los trabajadores y la disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Se avanza en la intención de fiscalizar las condiciones de medio ambiente de trabajo, la registración de los trabajadores y la disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales

Baja del costo argentino

"El objetivo principal de la Superintendencia es la prevención y la protección de los trabajadores. En ese sentido, estamos impulsando con los gobiernos de las provincias este tipo de acciones que ayudan a mejorar los ámbitos laborales en beneficio de la seguridad y la salud de los trabajadores", dijo el Superintendente Gustavo Morón, luego de la firma del convenio.

Por su parte, el representante de la ATL, Lucas Pica consideró que "a partir de este convenio asumimos el compromiso para mejorar todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros trabajadores y con el empleo genuino en territorio rionegrino".

Lucas Pica: “Asumimos el compromiso para mejorar todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros trabajadores y con el empleo genuino en territorio rionegrino”

"En particular, agregó Pica, con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo buscamos que se cumpla, en debida forma, la normativa de Seguridad e Higiene".

Aún lejos del óptimo

Según un último informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), con la reciente adhesión de la Provincia de Río Negro, ya suman 11 las jurisdicciones que se comprometieron a seguir las pautas de la nueva Ley de Riesgo del Trabajo.

En la construcción se registra el mayor nivel de accidentes laborales (Reuters)

Antes los habían hecho Buenos Aires, Jujuy y Corrientes que adoptaron el nuevo procedimiento.

Completan este grupo CABA, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego.

Entre todas, considerando la información entre enero y noviembre de 2017, concentran el 84% de las demandas contra las ART.

Entre las que aún no se sumaron, se destaca la demora de la provincia de Santa Fe que detenta el 12% de la judicialidad del sistema, guarismo que muestra el peso de la litigiosidad en su economía.

Últimas noticias

Mas Noticias