Lo que las empresas temen: ¿es más riesgoso un hacker, un terremoto o un escándalo en las redes?

Una aseguradora global realiza todos los años la lista de los problemas más graves que pueden enfrentar las compañías. Qué pasa en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
En un mundo globalizado también crecen los riesgos y vulnerabilidades. (Shutterstock)
En un mundo globalizado también crecen los riesgos y vulnerabilidades. (Shutterstock)

¿A qué le temen las empresas? Esa pregunta se hace todos los años la aseguradora Allianz, e intenta responderla con su Allianz Risk Barometer, un estudio del que participan más de 1.900 expertos de 80 países.

Por estos días, el podio de los temores corporativos está integrado por Interrupción del Negocio, Ataques cibernéticos y Desastres naturales. "La operación de las empresas es cada vez más global y las cadenas de producción y comercialización son más complejas y extensas, lo cual las hace más vulnerables a diferentes eventos que pueden causar la pérdida de días y hasta meses en la comercialización de los productos y servicios, causando graves pérdidas económicas", asegura Pablo Cabrera, Gerente de Riesgos Industriales de Allianz Argentina.

Uno de los "miedos" que escala posiciones en el ranking –del puesto 10 del año pasado al 7 en 2018– tiene que ver con las Nuevas tecnologías y desarrollos innovadores que comienzan a impactar en los negocios, como la inteligencia artificial y la movilidad autónoma.

La operación de las empresas es cada vez más global y las cadenas de producción son más complejas y vulnerables

A nivel local, las preocupaciones tiene un correlato con lo que pasa en el mundo. Así, sectores como seguros y agro, por caso, ponen el foco en cuestiones relacionadas con el cambio climático y las catástrofes naturales, mientras que por impacto los riesgos cibernéticos alcanzan a todos los segmentos".

Además, "por el contexto económico y político, en Argentina no es de extrañar que temas como Desarrollo de mercados y Cambios en la legislación y regulaciones, resulten más relevantes", agrega Pablo Astort, jefe de Seguridad de la Información de la aseguradora a nivel local. "Existen muchos factores que pueden ocasionar una gran pérdida de ingresos, debido a causas externas a la empresa. Un paro de transporte general; la industria de producción del biodiesel, que se vio fuertemente afectada por la decisión de EEUU de subir los aranceles de importación desde Argentina; o la industria láctea afectada por las inundaciones en la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe", agrega el experto.

LOS 10 RIESGOS CORPORATIVOS MÁS TEMIDOS

Aunque parezca mentira a esta altura, y más aún en ambientes corporativos, las ciberamenazas suelen llegar de la manera más simple: alcanza con abrir un e-mail. "En la gran mayoría de los casos, los empleados tienden a abrir los correos y sus adjuntos sin sospechar que detrás de ese mensaje hay algún tipo de Virus o Malware que puede infectar sus máquinas", detallan en Allianz.

El ranking de los 10 riesgos corporativos más temidos para 2018

1 – Interrupción del negocio

"Es el riesgo más importante por sexto año consecutivo, ocupando el primer puesto en 13 países de Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente. Ningún negocio es demasiado pequeño para ser impactado. Las empresas se enfrentan a un número cada vez mayor de escenarios, que van desde incendios, desastres naturales y fallas en la cadena de suministro, hasta nuevos factores desencadenantes derivados de la digitalización e interconexión, que normalmente vienen sin daños físicos, pero redundan en grandes pérdidas financieras".

2 – Incidentes cibernéticos

"El riesgo que hace cinco años ocupó el puesto número 15 hoy asciende una posición con respecto al año anterior y se ubica en el número 2. Múltiples amenazas como violaciones de datos, fallas en los sistemas, sofisticación de los ataques cibernéticos y fuga de información, determinaron el ascenso de este riesgo año tras año. Los expertos aseguran que es el riesgo más subestimado y el principal peligro a largo plazo".

En este punto, el estudio menciona las pérdidas económicas por ataques como WannaCry, Petyal y Botnet Mirai. Se estima que una falla que dure unas 12 horas y afecta a los sistemas en la nube de empresas del sector financiero, de atención médica y retail en Europa podría generar pérdidas de 850 millones de euros.

3 – Catástrofes naturales

"Producto del cambio climático, las inundaciones, terremotos o tsunamis aumentan año tras año y los daños que ocasionan implican pérdidas millonarias para las compañías. Después de un récord de USD 135 mil millones en pérdidas aseguradas causadas por los huracanes Harvey, Irma y María en Estados Unidos y el Caribe, las catástrofes naturales vuelven al podio de los tres riesgos principales a nivel mundial".

4 – Desarrollo de los mercados

"La volatilidad, el aumento de la competencia y el ingreso de nuevos actores al mercado, además de la creciente digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías, dejó de ser la segunda preocupación del mundo corporativo para pasar al cuarto puesto. Las tres superpotencias económicas (EEUU, Europa y China) crecieron sincronizadas, el comercio mundial se recuperó y los mercados ofrecieron excelentes condiciones financieras y una baja volatilidad; todo a pesar de mayor incertidumbre política. Se espera que esta alineación continúe, aunque con advertencias. Con una cantidad récord de efectivo en los balances, otra oleada de fusiones y adquisiciones se espera para 2018, ya que el aumento de las recompras de acciones arroja dudas sobre la capacidad de crecer orgánicamente frente a la revolución digital".

5 – Cambios en legislaciones y regulaciones

"Se mantiene en la 5° posición como hace ya dos años. El proteccionismo está en la mente de las empresas debido a que las nuevas barreras al comercio provienen principalmente de los Estados Unidos y afectan a China, lo que demuestra que la concentración de tales impedimentos es política. En 2018 el mundo seguirá estando muy fragmentado".

6 – Fuegos y explosiones

"Son eventos que siguen aumentando su relevancia en la planificación de los negocios. En 2017 pasó del 8° al 7° puesto y para 2018 ya llega a la 6° posición. El análisis de más de 11.000 siniestros industriales muestra que los incidentes de incendio y explosión son la segunda causa principal de pérdidas para las empresas en general y que el impacto de la interrupción de las operaciones a menudo puede superar el daño físico causado".

7 – Nuevas tecnologías

"Ingresó al top 10 el año pasado en el último puesto y en tan solo un año logró la 7° posición. También se clasifica como el segundo mayor riesgo para el futuro a largo plazo después de los incidentes cibernéticos, con los que está estrechamente relacionado. La vulnerabilidad de las máquinas automatizadas o incluso autónomas o de autoaprendizaje, podría aumentar en el futuro producto de fallas o actos cibernéticos maliciosos como la extorsión o el espionaje, y tendría un impacto significativo si se tratara de infraestructura crítica como redes de IT o suministro de energía. Aunque puede haber menos pérdidas de pequeña escala debido a la automatización y monitoreo, minimizando el factor de error humano, esto puede ser reemplazado por la posibilidad de pérdidas a gran escala, una vez que ocurre un incidente".

8 – Pérdida de reputación y valor de marca

"Ante un mundo tan desafiante, permanecer sin daños operativos toma cada vez más relevancia. En una época en que una crisis se puede propagar globalmente en cuestión de minutos gracias a las redes sociales y las cadenas de suministro interconectadas, el riesgo de daños a la reputación de una multitud de fuentes se ha disparado exponencialmente. Se estima que casi una cuarta parte del valor de una empresa reside en su marca. Los estudios también sugieren que existe una probabilidad del 80% de que una empresa pública pierda el 20% de su valor patrimonial en un solo mes durante un período de cinco años debido a una crisis de reputación".

9 – Riesgos asociados a la política y violencia

"La percepción de las empresas sobre la amenaza planteada por los riesgos políticos y la violencia se mantiene relativamente sin cambios año tras año. Sin embargo, los encuestados están más preocupados por el terrorismo. Las empresas no tienen que ser la víctima directa para sentir los efectos. Si ocurre un ataque cerca, el área circundante puede cerrarse e impactar en las operaciones".

Para 2018 podrían esperarse más ataques en Europa occidental y América del Norte. En general, podrían estar vinculados con "transporte y las locaciones con grandes grupos de personas, incluido el comercio minorista, son probablemente los principales objetivos".

10 – Cambio climático y volatilidad del clima

"Mientras que el año pasado esta posición fue ocupada por los desarrollos macroeconómicos, en 2018 ingresa por primera vez al top 10 la preocupación por los cambios naturales. 2017 fue el año con mayores pérdidas aseguradas, lo que pone fin a una racha de años relativamente benignos según estándares del seguro. Y los encuestados temen que lo sucedido en 2017 sea un presagio de una mayor intensidad y frecuencia de los desastres naturales. Asimismo, el potencial de pérdida para las empresas se ve agravado por la rápida urbanización en las zonas costeras. Los expertos en la materia, consideran que la preparación y la mitigación de estos riesgos pueden ser la clave para encontrar soluciones a esta creciente preocupación".