Cuatro de cada 10 empresarios espera un 2018 estable

Un sondeo del Grupo Adecco reflejó que los hombres de negocios no esperan crecimiento ni disminución de sus operaciones. El promedio de ajuste salarial otorgado en 2017 fue entre el 26% y el 30%

Compartir
Compartir articulo
Los salarios en las empresas se ubicaron un escalón arriba de la inflación en 2017. (Shutterstock)
Los salarios en las empresas se ubicaron un escalón arriba de la inflación en 2017. (Shutterstock)

El Grupo Adecco reveló los resultados de su Guía Salarial 2018. De acuerdo con las respuestas obtenidas en los relevamientos sobre la perspectiva de negocios para este período, un 42% de los empresarios calcula que la situación es estable y un 27% ve su perspectiva como positiva, mientras que el 18% de los empresarios habla de incertidumbre y un 13% marca un contexto pesimista.

En cuanto a las estrategias de remuneración, el 87% de las empresas encuestadas informó que otorgó en 2017 incrementos salariales a sus empleados fuera de convenio colectivo.

A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento.

La filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos obtuvo los datos en un sondeo entre empresas nacionales y multinacionales.

El 42% de los empresarios espera tener un 2018 estable, sin crecimiento ni disminución de sus negocios

Los resultados también arrojaron que el porcentaje promedio de rotación del personal se calcula en 7,4% para el mercado general. Los puestos más vulnerables son los de ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas.

Además, al igual que en años anteriores, los sueldos en la Patagonia son los más altos del país y los más bajos se encuentran en la Región de Cuyo y en el NOA-NEA.

BENEFICIOS QUE OTORGAN LAS EMPRESAS A SUS EMPLEADOS

Descuentos y beneficios: El 81% de las empresas los ofrece en comercios.

Estudios: El 71% otorga acceso gratuito a posgrados y cursos, la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos, para desarrollarse profesionalmente.

Equilibrio vida profesional – personal: El 66% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias.

Financieros: El 86% otorga planes de retiro, préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares, reconocimientos por hijo, casamiento, graduación o antigüedad. En el 90% de las compañías los mandos jerárquicos tienen la posibilidad de participar en el paquete accionario.