Desacuerdo entre ByMA y Rofex golpeó al mercado y saltó el dólar

La Bolsa cayó 1,4% y la divisa de EEUU subió 14 centavos, a $19,29 para la venta

Compartir
Compartir articulo
El Merval llegó a marcar un máximo histórico durante la sesión.
El Merval llegó a marcar un máximo histórico durante la sesión.

La mayor preocupación en el mercado financiero radicó en el anuncio del término del convenio de interconexión entre la plaza bursátil y el mercado de futuros. El sorpresivo dato se conoció mediante las entidades involucradas ByMA y ROFEX, respectivamente, y generó una caída en el panel Merval, que había alcanzado un récord histórico sobre 34.000 puntos.

El referente líder de la Bolsa porteña cedió 1,4%, tras revertir una apertura alcista que lo llevó a anotar el máximo histórico intradiario en 34.147,84 puntos.

En el panel general descollaron los títulos de la constructora TGLT, que treparon 14% luego de ésta comunicó la compra de la mayoría del paquete accionario de su competidora Caputo SA.

El índice Merval acumula una suba de casi 25% desde mediados de diciembre. El año pasado las ganacias en pesos promediaron el 77,7 por ciento.

LEA MÁS:

Dólar irrisorio: por turismo y autos importados se fueron USD 19.000 millones en 2017

Nace un gigante del Real Estate: TGLT tomó el control de Caputo SA

Pelea entre dos pesos pesados de los mercados de bonos y acciones

Los agentes financieros estimaron que la caducidad del convenio entre ByMA y ROFEX podría quitar dinámica al mercado de capitales doméstico, cuando crecen las expectativas por el ingreso de la Argentina al listado de mercados emergentes (MSCI) de Morgan Stanley este año.

Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, expresó que "a nivel local, tras atravesar efímeros amagues de corrección, las acciones continúan firmes desafiando nuevos máximos históricos dado que se extiende la demanda de los operadores apostando a que esta vez se concretaría el upgrade a 'mercado emergente'".

En el mismo sentido, desde Research for Traders coincidieron en que "en las últimas jornadas el mercado de acciones insinuó con manifestar correcciones en un marco en el que indicadores técnicos muestran señales de sobrecompra para el corto plazo. Pero siguen pesando las expectativas que Argentina pase de mercado fronterizo a emergente".

"Las acciones tienen un flujo de ingresos muy fuerte, incluso desde el exterior. Esto amplía las posibilidades de que recalifiquen a Argentina como mercado emergente, de la mano de las medidas que viene tomando el gobierno y que esta semana nos deja un anuncio importante acerca del sobrecumplimiento de las metas de déficit fiscal", indicó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

En bancos y casas de cambio el dólar subió 14 centavos, a $19,29 para la venta y $18,79 para la compra, en promedio.

El dólar mayorista regresó nuevamente a la zona de los 19 pesos, dada la compra de divisas previo al fin de semana y por coberturas frente a una previsible caída de los índices bursátiles, tras sus máximos históricos.

El dólar mayorista o interbancario cerró a 18,9925 pesos. Cabe recordar que el récord histórico se concretó el 28 de diciembre último, a 19,25 pesos.

Operadores dijeron a Reuters que los negocios financieros presentaban buena agilidad por una abundante liquidez existente.

A su vez, en el mercado paralelo, el dólar "blue" se negoció a 19,69 pesos.

SUBE LA TASA EN EEUU E IMPACTA EN BONOS

En el Mercado Abierto Electrónico, los títulos públicos promediaban un descenso de 0,4%, mientras que el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan aumentaba tres unidades, a 363 puntos básicos.

"Los bonos en dólares en el exterior volvieron a mostrar caídas en las últimas cinco ruedas, ante otra suba de las tasas externas: testearon un valor mínimo de tres meses y esperamos un rebote", consideraron en Research for Traders.

En el exterior, el driver principal fue el aumento de la tasa del bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, a 2,63% anual, el rendimiento más alto desde junio de 2014.

LEA MÁS:

Déficit que no baja: los intereses de deuda superarán al rojo primario en 2019

El mercado de cambios movió en 2017 más de USD 482.000 millones