La inflación mayorista se redujo en 2017 a 18,8% y en construcción al 26,6 por ciento

El rezago del tipo de cambio favoreció a los precios salidos de fábrica. El auge del crédito hipotecario encareció el costo del metro cuadrado

Compartir
Compartir articulo
La suba del precio del petróleo aceleró el aumento del índice general de precios al por mayor del Indec
La suba del precio del petróleo aceleró el aumento del índice general de precios al por mayor del Indec

Los índices alternativos de inflación del Indec, como son el Índice de Precios Mayoristas, claramente influido por el movimiento del tipo de cambio de pesos por dólar, y el del Costo de la Construcción, en ese caso afectado por el auge de la obra pública y la demanda de viviendas, cerraron diciembre 2017 con una clara aceleración en comparación con un año antes; pero como ocurriera con el Índice de Precios al Consumidor, ambos indicadores dieron cuenta de una clara "desinflación" en la tasa interanual, como acuñó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En el caso de los mayoristas, la variación del mes fue de 1,6%, muy alejada de la que acusó la inflación general, y el tipo de cambio que se disparó en el último tercio del mes, por efecto del aumento del precio del petróleo y de los productos refinados del petróleo en un promedio de 4,7%; y 2,4% en caso particular del mix petróleo y gas; y principalmente por el incremento autorizado por el Gobierno de la tarifa de la energía eléctrica que impactó en el mes con alza de 17,8 por ciento.

Fue este último rubro el que más se encareció en el año, 88,4%; más de cuatro veces el promedio general que fue de 18,8 por ciento.

La buena noticia para el Gobierno fue que la variación del IPIM no solo acusó una baja de más de seis puntos porcentuales en comparación con el año previo, sino que se aproximó a la meta del 17% que como rango extremo se había fijado para la inflación general.

La suba del 88,8% de la energía eléctrica en 2017 impidió que el índice mayorista terminara el año con un aumento inferior al 17% que para el IPC se había fijado el Gobierno

Aumento atenuado del metro cuadrado de la vivienda

Una vez más el Índice del Indec de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires mostró en diciembre variaciones extrañas, porque mientras el nivel general se elevó 1,4%, el del metro cuadrado de la vivienda unifamiliar lo hizo apenas 0,9% y el de la multifamiliar 1,2 por ciento.

Esa brecha negativa se mantuvo en el acumulado del año, donde el nivel agregado se encareció 26,6%, siete puntos menos que el año previo; el metro cuadrado de la vivienda unifamiliar lo hizo 23,2% y la multifamiliar 24,9 por ciento.

Los desvíos más notables se anotaron en los "gastos generales" que se incrementaron 44%; mientras que mano de obra aumentó 26,8%, dos puntos porcentuales más que la inflación general, y materiales 21,9 por ciento.

LEA MÁS: