En 2017 se registró el primer aumento de las exportaciones a Brasil en cuatro años

El ejercicio cerró con una suba de las ventas del 3,8%; casi la décima parte del crecimiento que acusaron las importaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, "las importaciones argentinas provenientes de Brasil avanzaron en diciembre en medida similar al mes anterior (27,9%), mientras las ventas al país vecino consolidaron la caída más fuerte en 18 meses (18,3%)", en este caso por efecto del un singular crecimiento en diciembre de 2016, destacan los economistas de la consultora Abeceb que dirige el economista Dante Sica.

Con estos guarismos, la entidad privada dio cuenta de que "se consolidó un crecimiento de 31,4% interanual en las importaciones durante 2017, la mayor variación en las compras a Brasil desde 2010 (44,9%). Al contrario, las exportaciones se desaceleraron con el comportamiento del último mes y acumularon un crecimiento de apenas 3,8% en el año, un desempeño débil pero marcando el primer aumento anual desde 2013″.

En diciembre las exportaciones cayeron 18,3% y las importaciones se elevaron 27,9 por ciento

Con un valor importado de USD 1.577 millones en diciembre, las compras al principal socio comercial cerraron el año con importaciones equivalentes a USD 17.626 M (31,4% superior al valor importado a lo largo de 2016). Este fuerte aumento estuvo caracterizado por la compra de bienes del sector automotriz.

Sobresalieron la compra de vehículos para pasajeros, vehículos de carga, autopartes y motocicletas. Otros productos que contribuyeron al incremento fueron productos ligados a la producción agrícola y la construcción.

El año cerró con un déficit comercial récord de USD 8.193 millones, un 90% más alto que el año anterior

Por otro lado, las exportaciones a Brasil registraron un valor de USD 748 millones en diciembre, 18,3% por debajo del valor registrado un año antes). "Este resultado no resultó sorprendente debido al valor registrado durante el último mes de 2016, que representa una base de comparación alta considerando que el promedio del período enero a noviembre 2016 fue de tan solo USD 743 millones", observaron los economistas de Abeceb.

El año cerró con un déficit comercial bilateral de USD 829 millones en el último mes, más que duplicando el valor de diciembre 2016; y un rojo acumulado de USD 8.193 millones, casi 90% superior al de igual período del año previo.

LEA MÁS: