La creación de empleo se acelera, aunque cuesta generar puestos de calidad

Un estudio de Ecolatina destacó que el empleo creció 1,9% en el tercer trimestre respecto del mismo lapso de 2016, con mayor participación del sector privado

Compartir
Compartir articulo
Crecen los puestos de trabajo, aunque el desempleo medido por el INDEC cedió apenas 0,2%
Crecen los puestos de trabajo, aunque el desempleo medido por el INDEC cedió apenas 0,2%

El empleo creció 1,9% durante el tercer trimestre del año, impulsado por el aumento en la actividad económica, destacó un informe privado.

Un informe de la consultora Ecolatina consideró que "si bien cuesta generar puestos de calidad, la creación de empleo se acelera".

En ese sentido, evaluó que "durante el tercer trimestre de 2017, el empleo mostró un crecimiento de 1,9% interanual, impulsado por el aumento en la actividad económica".

"Extrapolando dicha tasa de expansión a toda la población, el empleo agregado experimentó un aumento de 348.000 respecto del tercer trimestre de 2016, de los cuales el empleo registrado aportó 226.000 y la ocupación informal los restantes 122.000 puestos", puntualizó el informe privado.

Fuente: Ecolatina, en base a INDEC y Ministerio de Trabajo.
Fuente: Ecolatina, en base a INDEC y Ministerio de Trabajo.

"El Gobierno enfrenta el desafío de generar las condiciones que permitan aumentar el empleo de calidad para reducir la pobreza y la indigencia", remarcó el estudio.

A la vez, la consultora detalló que "en cuanto al empleo registrado se observa que los puestos de trabajo asalariados del sector público, que representan alrededor de un cuarto de los empleados registrados, crecieron 1,2% mientras que el empleo privado formal aumentó 2,1%".

El empleo privado formal está creciendo a mayor ritmo que el empleo público

"Entre los aspectos negativos del comportamiento del mercado laboral, se destacan que la tasa de desocupación bajó sólo 0,2% respecto del tercer trimestre de 2016, el empleo informal creció 2% interanual y la subocupación demandante trepó 14,7% frente al mismo período del año pasado", resaltó Ecolatina.

Así, la consultora alertó que esos aspectos "deberán ser tenidos en cuenta al momento de analizar el impacto del paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo sobre el mercado laboral".

LEA MÁS:

Reforma previsional: cómo afectará a los beneficiarios el bono compensatorio si se aprueba el proyecto

La reforma previsional es la propuesta más impopular desde que asumió Mauricio Macri

Por segundo trimestre consecutivo el Indec midió una baja del desempleo, a 8,3 por ciento