Ulises Forte: "Este dólar no es competitivo para exportar carnes"

La Argentina aumentó 30 % las exportaciones y aumentó también en 4 kilos el consumo per cápita en el mercado interno. Los precios subieron menos que la lainflación

Compartir
Compartir articulo

En su visita a Infobae el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Ulises Forte, destacó el aumento de la actividad en estos últimos dos años e hizo mención a un estudio para conocer mejor los hábitos de consumo de los europeos. "Ese estudio nos da que tenemos grandes fortalezas y que tenemos una carne de excelencia que es difícil encontrarla y competimos con las mejores del mundo y le ganamos en calidad".

Forte hizo referencia a los perjuicios que provocó al sector la política del kirchnerismo y calificó al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, como verdugo y ejecutor de una política que hizo desaparecer unas 10 millones de cabezas de ganado desde el 2006 cuando el Gobierno de Néstor Kirchner prohibió las exportaciones en defensa de la "mesa de los argentinos".

– ¿Cómo está formado y qué es el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA)?
El IPCVA es un instituto público privado que está integrado por las cuatro grandes entidades agropecuarias. Está integrado por la industria y el Estado tiene un consejero, la auditoría y la sindicatura, esta totalmente financiado por la parte privada donde los productores ponemos el 70% y la industria pone el 30% de financiamiento que es el total de los animales que se van a faenar. Es muy importante destacar esto porque muchos piensan que uno es funcionario público y yo soy un integrante de la Federación Agraria Argentina y por eso me han elegido presidente. Tenemos por ley la función de promocionar la carne vacuna tanto en la Argentina como en el exterior.

“La carne argentina se mantiene entre las mejores del mundo” (Getty Images)
“La carne argentina se mantiene entre las mejores del mundo” (Getty Images)

– Ustedes han hecho recientemente un estudio especial sobre el consumo de carne en el exterior. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones?
– Seleccionamos una consultora muy importante en Europa y le encargamos ese estudio biotipo para saber qué quería consumir el ciudadano europeo que nos indica que la carne argentina mantiene su imagen intacta; que se queja porque es cara y lo toma como un corte premium; y la identifica con la pradera con el color. Este estudio nos da que tenemos grandes fortalezas y que tenemos una carne de excelencia que es difícil de encontrarla en otra parte del mundo y competimos con las mejores del mundo. Le ganamos en calidad. No somos únicos, pero veníamos de etapas muy difíciles donde llegamos a no exportar carne. Básicamente podemos definir que ese estudio nos da que tenemos tremendas fortalezas y algunas debilidades. Pero no somos únicos porque el consumidor del exterior si no tiene carne argentina consume otra de Uruguay, de Australia y de Brasil.

“Tenemos tremendas fortalezas y algunas debilidades. Pero no somos únicos porque el consumidor del exterior si no tiene carne argentina consume otra de Uruguay, Australia o Brasil”

– ¿Cómo está el precio externo e interno de la carne?
– En el mundo la carne argentina está cara en dólares porque tiene altos costos producirla con respecto a otros países competidores. La Argentina tiene una alta carga impositiva, una alta carga financiera, un dólar no competitivo, una alta carga laboral no salarial. El famoso costo argentino hay que bajarlo en forma conjunta. Tenemos el gasoil más caro de Latinoamérica; el novillo más caro de la región; pero devaluar no es la solución hay que atacar todo en conjunto porque hay un marcado desfase. También hay mejoras para el productor por las política económicas de este Gobierno que son acordes a la realidad. Hace dos años los productores pagábamos 15% por nuestras exportaciones por las retenciones; en cambio ahora no pagamos eso y además recibimos un 5% por reintegros a las exportaciones, más la devolución de IVA en tiempo y forma por parte de la AFIP, que mejora el aspecto financiero. Los mercados son necesarios pero son egoístas y tiene que estar el Estado para buscar el equilibrio. En la Argentina tuvimos las dos recetas: el todo mercado sin Estado y todo Estado sin mercado; y las dos cosas fracasaron.

“En la Argentina tuvimos las dos recetas: el todo mercado sin Estado y todo Estado sin mercado; y las dos cosas fracasaron”
“En la Argentina tuvimos las dos recetas: el todo mercado sin Estado y todo Estado sin mercado; y las dos cosas fracasaron”

– ¿Qué cortes de carne nos compra el mundo?
Lo que si está claro es que nosotros con los números desde el IPCVA demostramos que los dos mercados, interno y externo, se complementan y no compiten entre sí. La Argentina aumentó 30% las exportaciones y también en 4 kilos el consumo por habitante en el mercado interno; mientras que el precio de la carne subió 17%, mucho menos que la inflación. Está mucho más accesible que hace un año porque exportamos más. Eso no quiere decir que la carne está barata porque sería faltarle el respeto a la gente. Todo lo que el mundo no compra queda acá. Europa con lo premium, Israel y Chile con la paleta y China con cogote, brazuelo. Nos queda el resto para la Argentina que es lo que más se consume acá como el vacío, la tapa de asado, el costillar y la carnaza.

Con los números desde el IPCVA demostramos que los dos mercados, interno y externo, se complementan y no compiten entre sí

– ¿Qué opina de la política del kirchnerismo con respecto al campo?

– Lo que hay que tener claro es que con el kirchnerimo, con la idea de la "mesa de los argentinos" desaparecieron 10 millones de cabezas de ganado. No me va a quitar el sueño si Guillermo Moreno va preso algún día por lo que hizo. El fue el ejecutor de una política que fue muy negativa para la Argentina. Al IPCVA le prohibieron por decreto lo que estaba definido por una ley que era exportar carne y se encareció el producto. La ganadería es la producción más federal que tiene el país, ya que en las 24 provincias alguna vaca hay. La política del kirchnerismo fue muy negativa por lo que desapareció en esa economía social de los pueblos que la destruyeron. Cuando se cerraron las exportaciones en 2006 la Argentina exportaba unas 800.000 toneladas de carne y el mercado interno tenía 70 kilos de consumo per cápita por año promedio. Hoy vende 250.000 toneladas y el consumo cayó a 60 kilos por año, o sea que vendemos menos y consumimos menos. Moreno fue el verdugo y era el ejecutor de las políticas implementadas por el kirchnerismo con métodos fascistas. No se si Moreno tendría que ir preso pero la sociedad ya lo condenó, no superó las PASO.

“La política del kirchnerismo fue muy negativa por lo que desapareció en esa economía social de los pueblos que la destruyeron”
“La política del kirchnerismo fue muy negativa por lo que desapareció en esa economía social de los pueblos que la destruyeron”

– ¿Cómo analiza el futuro exportador del sector para el 2018?
En febrero tenemos dos ferias, la de Moscú, en Rusia, que es un mercado que se viene recuperando lentamente y tendrá mucha demanda en con el Mundial de Fútbol.  También vamos a estar en la Feria Internacional de Dubai que es un nuevo nicho de mercado que estamos llegando con cortes premium a restaurantes 5 estrellas que es imposible perderlo. El año pasado fuimos con 3 empresas y ahora vamos con 9. Hay que destacar la interacción que estamos haciendo con el Gobierno a través de la Cancillería y las embajadas y el ministerio de Agroindustria.

– ¿Qué ventaja tiene la carne Argentina frente al resto de los productores del mundo?
– Esta mal hacer autobombo, pero la carne argentina tiene la ventaja de que no es una carne de establo y eso la diferencia del resto del mundo. Tiene una carne que se puede lograr con un engorde en el feedlot o con crianza en la pradera suplementando granos que le da un sabor especial. En la Argentina el factor climático es especial y permite lograr una terneza y sabor que otros países no logran. Lo que tenemos que hacer también es terminar con el novicidio. A las 10 millones de cabezas que se faenan si le agregamos unos 40 kilos por animal podemos lograr tener 400.000 toneladas adicionales para consumo y exportación.