El Gobierno quiere revivir la industria de los seguros de vida

Incluirá en la reforma tributaria un incremento de las exenciones impositivas, a través de Unidad de Variación Tributaria (UVT). Se busca promover el ahorro de largo plazo.

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Foto: Guillermo llamos)
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Foto: Guillermo llamos)

Contratar un seguro de vida es algo casi obligatorio para cualquier familia en los Estados Unidos y la mayoría de los países desarrollados. Pero en Argentina son muy pocos los que piensan en hacerlo. La falta de activos y una moneda de ahorro para pensar en el largo plazo atentó contra esta industria que mueve cifras millonarias en el mundo. Y el golpe de gracia fue en la crisis del 2001, cuando el estallido de la convertibilidad pesificó 1 a 1 los ahorros que se habían acumulado en dólares.

Ahora el Gobierno tiene un plan para darle un nuevo impulso al sector y promover el ahorro de largo plazo entre el público. La modificación fundamental estará incluida en la reforma tributaria, aunque originalmente aparecía en la ley de Financiamiento Productivo (ex mercado de capitales) que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Insólitamente, desde 1999 que la exención fiscal está fija en 996 pesos anuales. En aquel momento eran casi 1.000 dólares, por lo que ahora ese piso debería estar en el orden de los 17.500 pesos por año. De esta forma, existiría un importante incentivo para contratar un seguro de vida, ya que lo que se ahorre en este instrumento hasta ese monto estaría libre del pago del Impuesto a las Ganancias.

Las empresas ofrecerían planes de beneficios a los empleados, invirtiendo un peso por cada peso que ahorre el trabajador en seguro de vida.

La iniciativa corre por cuenta del Ministerio de Finanzas, donde insisten con el rol clave que las aseguradoras tienen no sólo para fomentar el ahorro, sino también para financiar inversiones de largo plazo. Hace pocos días les prohibieron a las compañías de seguros generales que sigan comprando Lebac emitidas por el Banco Central (se trata de un instrumento de corto plazo) con el mismo argumento.

Si las aseguradoras de vida tienen compromisos de largo plazo entonces también pueden ingresar en activos de la misma duración. En Estados Unidos son prácticamente los principales inversores institucionales, junto con los fondos de pensión. Y esto les da una gran potencialidad para financiar obras de infraestructura que precisará la economía argentina en los próximos años.

La exención impositiva que se fije para los seguros de vida se actualizará en forma automática, a través de la Unidad de Variación Tributaria (UVT)

Por otra parte, la aparición de distintos activos en moneda local que permiten el ajuste por inflación (ahora bien medida) también otorgaría mayor seguridad sobre la posibilidad de ir acrecentando el ahorro con el paso de los años.

Uno de los esquemas que mejor funciona para el seguro de vida es que las propias empresas fomentan el ahorro a largo plazo para sus empleados. Es común, y en la Argentina también ha funcionado de esta forma, que la compañía aporte un peso por cada peso que ahorra el trabajador en este instrumento.