El costo de vida para un ejecutivo medio de la Ciudad subió en septiembre a 106.464 pesos

Aumentó 1,5%, por debajo del 1,9% que arrojó el Índice de Precios al Consumidor del Indec

Compartir
Compartir articulo
Los hombres de empresas necesitan un promedio de $3.549 por día para sus gastos corrientes (Adrián Escandar)
Los hombres de empresas necesitan un promedio de $3.549 por día para sus gastos corrientes (Adrián Escandar)

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo acumuló un alza de 24,4% en los últimos doce meses. En los nueve meses que transcurrieron del año el aumento en la canasta fue de 17,7%, lo cual arroja un equivalente anualizado de 24,3 por ciento.

La CPE del Centro de Economía Aplicada de la UCEMA evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $106.464 en septiembre de 2017.

En términos de moneda extranjera ascendió 2,5% respecto del nivel de agosto, al equivalente a USD 6.173; más de la cuarta parte del aumento que acumuló en divisas en los últimos doce meses: 9 por ciento. En 2016 el costo había promediado USD 5.500, mientras que en 2015 fue de 4.605 dólares.

El costo en dólares de la canasta del ejecutivo se elevó un 9% en los pasados doce meses

Como en el caso de la clásica inflación Indec que releva la canasta de gasto de los hogares de todo el país, el capítulo de indumentaria fue el que lideró las subas con 3,6%, seguido por atención médica y gastos para la salud con un incremento de 3,5%. Vivienda y servicios básicos escaló 2,3%, a pesar de que el precio de los servicios básicos no experimentó cambio alguno, empujado por los incrementos en alquileres y expensas.

El rubro de alimentos y bebidas ascendió 1,5% mientras que los capítulos de equipamiento del hogar, transporte y comunicaciones, esparcimiento y educación mostraron alzas inferiores al 1 por ciento.

LEA MÁS: