La producción de acero aumentó en septiembre 28,2 por ciento

La actividad siderúrgica se reactiva de la mano de las obras de infraestructura

Compartir
Compartir articulo
La elaboración de productos no planos, para construcción y el campo, se elevó 45,8%, mientras que la de planos para la industria automotriz y artefactos para el hogar subió sólo 4,5 por ciento
La elaboración de productos no planos, para construcción y el campo, se elevó 45,8%, mientras que la de planos para la industria automotriz y artefactos para el hogar subió sólo 4,5 por ciento

La producción de acero crudo correspondiente a septiembre de 2017 fue de 413.000 toneladas, resultando un 28,2% superior con respecto a la de septiembre de 2016 (322.100 toneladas), informó la Cámara Argentina del Acero.

El informe privado dio cuenta de que la elaboración de productos laminados en caliente fue de 426.800 toneladas, un 20,6% superior a la de septiembre de 2016. En este caso se observó una singular reactivación de la franja de no planos, como tubos para construcción y la industria petrolera, y alambres y alambrón, para obras de infraestructura, vivienda y el campo, con 45,8%, y en menor medida planos, principalmente para la rama automotriz y de artefactos para el hogar.

La producción de hierro primario se incrementó 53,3 por ciento

La industria resalta que "la construcción se consolidó como el segmento con mayor signo de robustez, principalmente en el sector de la obra pública. Y se espera que el incremento de créditos hipotecarios impulse la obra privada el año entrante".

También la Cámara Argentina del Acero observó que "los despachos dirigidos a productores de maquinaria agrícola mantienen un sostenido crecimiento, mostrando un buen nivel de actividad en la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas".

Y también, la CAA resalta el dinamismo de la demanda vinculada a los desarrollos en las áreas energéticas como Vaca Muerta y los gasoductos troncales en Córdoba, traccionando el crecimiento de la demanda de tubos de acero.

Participación en la OCDE

La CAA destaca en su informe que "el pasado 22 de septiembre, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó a la Argentina a participar en el Comité de Acero. Esto permitirá que el país reanude su participación, que había dejado en septiembre de 2014. En este contexto, la Cámara Argentina del Acero colaborará con el Ministerio de Producción, aportando su conocimiento para la búsqueda de soluciones a la problemática actual de sobrecapacidad de acero en el mundo".

Además, durante septiembre se desarrollaron las reuniones previstas del Foro Global, que analiza el exceso de capacidad de acero. Los 33 países participantes, incluyendo a China, proporcionaron información estadística sobre la capacidad instalada al nivel agregado y específico de planta, para presentar con el apoyo de la OCDE un informe a los Gobiernos. "Los participantes manifestaron la necesidad de eliminar o reducir los subsidios, garantizar un campo de juego equilibrado, controlar a las Empresas Propiedad del Estado, evitar las distorsiones de comercio, aplicar los instrumentos permitidos por la OMC y que la industria opere en un contexto de mercado", comunicó la  Cámara Argentina del Acero.

LEA MÁS: