Luis Caputo: "La deuda es manejable, estamos en el mejor momento de la economía"

El ministro de Finanzas estimó que el PBI crecerá 4% en el tercer trimestre y 4,5% en el cuarto. Además auguró un boom hipotecario en 2018

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, buscó contagiar su optimismo al auditorio que reunión la Conferencia Anual de FIEL (Finanzas)
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, buscó contagiar su optimismo al auditorio que reunión la Conferencia Anual de FIEL (Finanzas)

Un día después de que el Indec comunicara que el estimador del PBI aumentó en julio 4,9%, Luis Caputo aseguró que "la deuda pública es manejable" y que la economía seguirá creciendo de modo sostenido y que "2018 comenzará con un arrastre positivo de 1,8%, impulsado por la inversión".

En la apertura de la Conferencia Anual de FIEL, "Argentina: los mismos desafíos, ¿cuál es la agenda para resolverlos?", el ministro de Finanzas destacó que el Gobierno se ha propuesto dos desafíos:

1. Cambiar la historia trabajando para crecer sobre la base de la inversión y que sea sostenido, sin quedarse sin nafta a mitad de camino, tras recibir un país tremendamente descapitalizado, al mismo tiempo que hay restricciones presupuestarias y se arrancó de muy abajo;

2. Desarrollar el sistema financiero, "el más flojo de la región".

Para lograr eso, aseguró Caputo que "el Gobierno va a cumplir con la meta de baja gradual del déficit fiscal y que nadie prevé un crecimiento sostenido de la deuda pública, sino que se estabilizará en 2020 en un nivel inferior de 20 puntos del PBI respecto del que tiene Brasil, que paga tasas menores".

"Tenemos que sacarnos la mala energía y creer que por méritos propios la Argentina podrá recuperar los primeros puestos en la economía mundial", concluyó.

El ministro resaltó el impulso que está teniendo el crédito a las empresas y también a las personas. Entre estos últimos resaltó que "los hipotecarios aumentaron 40% en agosto y más de 20% en septiembre, respecto del mes anterior".

Y destacó que "ese proceso no se detiene, sino que de los 8.000 millones de pesos por mes pasará a más de 10.000 millones de pesos, pero aún es muy bajo, en torno a 1% del PBI, muy bajo respecto del promedio de la región".

Por eso vaticinó que mantendrá un fuerte impulso, porque "a la iniciativa de los tres bancos oficiales –Nación, Provincia y Ciudad- se fueron sumando los privados".

La Conferencia Anual de FIEL en un coqueto hotel de Puerto Madero continúa con el análisis de la economía y el rol del ahorro para desarrollarse, con la participación de los economistas Daniel Artana, Juan Luis Bour, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y economistas del Banco Mundial y BID, entre otros.