Se cayó una cautelar de ambientalistas y el Gobierno está más cerca de avanzar con las represas de Santa Cruz

El escrito judicial al que accedió Infobae rechazó el amparo porque ya existe un estudio ambiental. Todavía falta que se resuelva una acción de la Fundación Banco de Bosques contra el Estado

Compartir
Compartir articulo
Las represas recibirán financiamiento chino para su construcción.
Las represas recibirán financiamiento chino para su construcción.

La construcción de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz, generó polémica y dividió aguas. Los gobiernos a nivel nacional y provincial por un lado, los ambientalistas y asociaciones por el otro.

Ahora, un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 al que accedió Infobae dejó al gobierno de Cambiemos a un paso más cerca de poder empezar con las obras. El texto de nueve páginas rechaza la acción de amparo presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que había solicitado una cautelar para suspender las obras por falta de un estudio de impacto ambiental y por la realización de una audiencia pública.

Con la firma de la jueza Macarena Marra Giménez, el escrito firmado este viernes hace referencia al amparo presentado por esta ONG a fines del año pasado. ¿Por qué ahora queda sin validez? Los dos reclamos ya se cumplieron:el Ejecutivo presentó a mediados de junio el estudio ambiental completo, un informe que tomó unos 10 meses de preparación y que se activó con más fuerza luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera las obras en diciembre del año pasado.

El fallo judicial del Juzgado se refiere, además, a la audiencia pública realizada el 20 y 21 julio, en la que "ambas Cámaras del Congreso dieron cuenta de su realización en su sede, de la presentación y análisis del Estadio de Impacto Ambiental del proyecto involucrado en autos, razones por las que entendieron cumplidos los requisitos legales".

La audiencia pública no vinculante realizada en el Salón Azul del Senado tuvo 117 expositores inscriptos y era el otro pedido de esta asociación con base en la Patagonia argentina. Después de eso, se presentó un "Informe Final Conjunto" elaborado por los legisladores de ambas Cámaras.

"Los Ministerios de Energía y Minería  y Ambiente y Desarrollo sustentable desarrollaron un trabajo conjunto orientado a definir los criterios que debían observarse en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en los términos de la ley 23.879", especificó el fallo. Y agregó:  "Se encomendó a la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales SE (EBISA) la ejecución de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental".

Sin embargo, todavía queda en pie una cautelar de la Fundación Banco de Bosques, que se había presentado tanto contra el Estado nacional como contra el Estado de la provincia de Santa Cruz, también por la omisión de los estudios de impacto ambiental.

El presidente Mauricio Macri busca avanzar con el cronograma que se trazó desde China tras la reunión con su par Xi Jinping, en el marco de la visita oficial al país asiático, con una inversión de USD 4.700 millones y el brazo financiero de China, un detalle no menor.  "Es una buena noticia, estamos más cerca de poder iniciar con las obras", aseguraron fuentes oficiales a Infobae, quienes agregaron que el inicio de la construcción generará unos 4.000 empleos directos e indirectos.

Además, el gigante asiático vinculó su ejecución al proyecto del ferrocarril Belgrano Cargas, y los tiempos siguen corriendo.

Conclusiones del estudio

Para cada represa, el estudio llegó a ciertas conclusiones para determinar la “factibilidad ambiental”. Se buscó”garantizar el desacople hidráulico del futuro embalse” de la presa Néstor Kirchner respecto del lago argentina, a modo de “evitar su afectación”.

La central Jorge Cepernic se deberá operar “de forma tal de mantener aguas abajo, el régimen natural del río y reducir la potencial afectación del estuario río Santa Cruz durante la vida útil de los aprovechamientos”.

También se prevé disminuir de 11 a ocho la cantidad de turbinas totales de las dos represas. Y se buscará “mitigar” la migración de peces en las etapas de desvío, llenado y operación de los embalses con el diseño de estructuras para cuidar dos especies en específico: la lamprea por ser nativa y la trucha Steelhead, como recurso pesquero local.

Últimas Noticias

Un fallo suspendió tres artículos del DNU que desregulaban la actividad de los farmacéuticos

Lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Establece que un profesional farmacéutico debe estar a cargo de cada local y estar presente durante todo el horario de atención al público para la dispensa de fármacos
Un fallo suspendió tres artículos del DNU que desregulaban la actividad de los farmacéuticos

La odisea que vivió María Becerra para poder presentarse a tiempo junto a J Balvin en Coachella

La intérprete argentina se vio obligada a recurrir a un particular transporte al demorarse su vuelo a los Estados Unidos
La odisea que vivió María Becerra para poder presentarse a tiempo junto a J Balvin en Coachella

Duro comunicado de la CGT tras la cadena nacional de Milei: “Lo que le falta contar al gobierno nacional”

La central obrera advirtió que el Presidente omitió que sus medidas ocasionan una “brutal recesión”, y remarcó que los números positivos que dio a conocer en realidad se deben al ajuste en jubilaciones, subsidios y obras
Duro comunicado de la CGT tras la cadena nacional de Milei: “Lo que le falta contar al gobierno nacional”

La historia de Alejandra Rodríguez, la platense de 60 años que se coronó como Miss Universo Buenos Aires y va por el título nacional

Periodista y abogada, su figura se viralizó en las últimas horas tras coronarse como representante bonaerense en el tradicional concurso de belleza
La historia de Alejandra Rodríguez, la platense de 60 años que se coronó como Miss Universo Buenos Aires y va por el título nacional

Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA
MÁS NOTICIAS