Juan Curutchet: "El crédito crece a un ritmo nunca visto en la Argentina"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) analizó la situación económica del país y en particular el crecimiento de la economía y del crédito. "La economía y el crédito en particular, hipotecario y personal, está creciendo a velocidad crucero como como nunca lo hizo en la Argentina y lo que antes eran brotes verdes ahora es claramente una recuperación. Tardó un poco pero llegó para quedarse", analizó. Curutchet participó del Ciclo de Conferencias "Qué pretendo para la Argentina", organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en el Hotel Sheraton Libertador de la Capital Federal.

Con respecto al crecimiento del crédito manifestó: "Lo vimos en muchas entidades privadas, pero en especial en el Banco de la Provincia donde observamos que el stock de préstamos personales está en aumento en un nivel del 100% interanual, acompañado por el crecimiento en este 2017 del crédito empresa y la recuperación del crédito en dólares, que prácticamente se había extinguido hasta el 10 de diciembre de 2015" . Además, anuncio que la entidad que preside prevé ofrecer créditos para financiar hipotecas destinadas a viviendas desde boca de pozo antes de fin de año.

"La economía crece hoy a más del 4% anual y el año que viene estaremos creciendo al 3,5 % según las proyecciones del Ministerio de Hacienda", expresó Curutchet frente a unos 150 empresarios y hombres de negocios que lo escuchaban. "La inflación fue un hueso duro de roer, pero está bajando y este años vamos a tener la inflación más baja de los últimos ocho años", dijo e hizo referencia a la situación de la deuda pública al manifestar que "este Gobierno puede seguir endeudándose porque lo niveles son bajos comparados con otros países del mundo y lo mejor que nos dejó el kirchnerimso fue dejar una deuda muy reducida en relación del PBI que hoy llega al 30%".

Con referencia a los créditos UVA, Curutchet manifestó que "está en discusión la implementación de esa política para empresas y tenemos un muy buen sistema de ubicación de créditos para Pymes". También hizo referencia a la futura Reforma Laboral al manifestar que "esto se plantea en un contexto de Gobierno que tiene minoría en ambas cámaras y está todo sujeto a negociación pero el bloque peronista solo va a escuchar lo que la Central General de los Trabajadores (CGT) les diga", y agregó "está claro que hay muchos que en la Argentina quieren que al Gobierno de Mauricio Macri le vaya mal pero vamos a hacer todo lo posible por lograr las reformas de fondo que se necesitan para lograr un crecimiento sostenido".

Con relación la presión tributaria, Curutchet destacó que "está en baja, ya que a partir de la reducción de las retenciones y los cambios de la Ley de Pymes hubo ligera disminución y el proyecto es seguir bajándolo en los últimos años. Tenemos que bajar un punto del PBI por año el déficit fiscal para tener superávit de las cuentas públicas en 2021". Por otro lado, hizo referencia a la inversión al manifestar que "se ha comenzado a recuperar y hay que incentivar mucho la asociación pública-privada, es una inversión muy sana".

infobae

El presidente del BAPRO pronosticó que la economía crecerá 4% el año próximo y anunció que a fines de año la entidad prevé ofrecer créditos para financiar hipotecas destinadas a viviendas desde boca de pozo. Sobre el final, expuso la visión que tiene Cambiemos sobre el futuro para las próximas elecciones legislativas: "El resultado de las PASO augura un resultado muy exitoso de una idea que Cambiemos puede sacar mas ventaja en las próximas elecciones legislativas y me da la impresión de que la sociedad lo entiende así, porque en los timbreos la gente nos dice que no la está pasando bien, pero sabe que es el camino correcto".

LEA MÁS

Volvió a caer la venta en supermercados y shoppings: cerraron julio con un descenso del 2,1%