José Siaba Serrate: "No hay ningún país desarrollado con gobiernos autoritarios"

El analista económico aseguró que "la principal reforma estructural es la consolidación de la soberanía del voto" y que a hay gradualidad en la economía, pero "un shock" en lo político

Compartir
Compartir articulo
José Siaba Serrate (izquierda), junto a José Luis Espert.
José Siaba Serrate (izquierda), junto a José Luis Espert.

El economista y periodista José Siaba Serrate dijo que "el desarrollo es algo más largo que crecer y hay que tener decisiones estratégicas y que llevan más de una generación. Argentina estuvo cerca del desarrollo y después fuimos para atrás".

"Hemos tenido una cierta tradición y hemos pagado un costo muy alto en el zigzagueo y tomar decisiones populares", definió, en el marco de la 38° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), celebrada en la ciudad rionegrina de Bariloche.

Siaba Serrate se refirió a un informe sobre desarrollo humano de la ONU, que determinó que "en términos de desarrollo humano, como tener una vida larga y saludable, y acceder al conocimiento, la Argentina está en el umbral más bajo de la categoría más alta, a pesar de las idas y vueltas que hemos tenido".

A la vez, recordó que según un informe de Unicef de 2017 sobre pobreza infantil en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, al tomar "solamente ingreso, el 47,7% de los niños y adolescentes en la Argentina son pobres, una realidad tremenda".

Argentina estuvo cerca del desarrollo y después fuimos para atrás

Sintetizó que "con el lema de 'alpargatas sí, libros no', uno se queda sin libros y, a la larga sin alpargatas también".

"No hay ningún país desarrollado con gobiernos autoritarios. La principal reforma estructural es la consolidación de la soberanía del voto. El cambio en economía es gradual, pero el cambio fundamental es el shock político", definió Siaba Serrate.

El economista instó a un país que deje "lejos del fantasma del partido hegemónico. Estamos enterrando el trauma del 2001 que tuvo un costo formidable".

LEA MÁS:

Espert: "Argentina es el único país que en los últimos 70 años se ha des-desarrollado"

Jorge Giacobbe: "El espanto a Cristina es más grande que la preocupación económica"

Luis Caputo: "La necesidad de financiamiento de 2018 va a ser menor que este año"