Edenor volverá a aumentar el precio de la luz después de las elecciones

Se trata de un incremento del 11% y estaba previsto en la revisión tarifaria que el sector energético realizó en febrero

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir de noviembre, las boletas de la luz llegarán a los hogares de Buenos Aires con un incremento cercano al 11%, de acuerdo a la última revisión tarifaria que el sector energético realizó en el mes de febrero. La suba, así, tendrá lugar luego de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Desde la empresa Edenor señalaron que durante la audiencia de febrero (se deberá realizar otra en noviembre para determinar el costo final del servicio) se autorizó un incremento en torno al 8% final, porcentaje al que se le deberá sumar el aumento en el costo de vida. "Estimamos que la inflación del semestre fue del 10%. Por lo que aplicaremos un aumento en la proporción que nos toca", explicó Ricardo Torres, presidente y CEO de la distribuidora eléctrica. El incremento también llegaría a los usuarios de Edesur.

La otra variable para determinar el impacto en las boletas de las tarifas de la luz será el nivel de subsidios para regular "el precio estacional de la energía" que determinará el ministro del área, Juan José Aranguren. "En febrero se autorizó un incremento del VAD –valor agregado de distribución, lo que cobran las empresas por ese servicio- de 80% en tres tramos: 42% entre febrero y marzo, un 19% en noviembre, y 18% en febrero. El regulador estableció que si no llegamos a aplicar toda esa recomposición, después podremos cobrar la diferencia en 48 cuotas", afirmó Torres, según consignó el diario Clarín, en el marco de un evento para presentar el cambio de logo e imagen corporativa de Edenor.

El empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía y dueño de Edenor)
El empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía y dueño de Edenor)

Por otro lado, durante este encuentro que se realizó en la planta baja de las oficinas de la compañía sobre la avenida Libertador, el empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía y dueño de Edenor) y Ricardo Torres confirmaron la extensión de los medidores prepagos bajo el nombre de MIDE, que ya habían empezado a instalar entre clientes del conurbano bonaerense que lo pueden incorporar de forma voluntaria.

"Ya hay 30.000 y proyectamos instalar unos 100.000", explicaron los empresarios. "Donde instalamos estos medidores voluntarios, observamos una disminución del consumo. Y no se produjo ningún caso de querer volver al medidor pospago", especificaron fuentes de Edenor, que a su vez confirmaron inversiones de USD 1.800 millones hasta 2021.

El objetivo principal de estos medidores es, de acuerdo a la empresa, evitar el robo de energía. Las instalaciones comenzaron en La Matanza y seguirán en los partidos de José C. Paz, General Rodríguez y el oeste de Pilar como próximos destinos, concentrándose en el conurbano bonaerense. Según la empresa, hay unas 300.000 familias que no pagan la electricidad que consumen porque están "colgadas" a la red. "Es una propuesta para la población más vulnerable que tiene tarifa social", argumentaron.

LEA MÁS