Alberto Abad, titular de la AFIP
Alberto Abad, titular de la AFIP

La recaudación tributaria de Argentina se incrementó un 33,5% interanual en agosto, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sostenida por los ingresos fiscales provenientes del consumo y los impuestos al salario y a los combustibles.

Los ingresos a las arcas públicas alcanzaron los 221.275 millones de pesos para el octavo mes del año. En agosto de 2016, según datos de la AFIP, la recaudación fiscal fue de 165.763 millones de pesos.

Por tercer mes consecutivo la AFIP logró un crecimiento de los recursos por arriba de la inflación.

El Estudio Bein & Asociados indicó que la recaudación de agosto estuvo "impulsada por el IVA DGI (gravamen al consumo) que crece por encima del nivel general, las contribuciones a la seguridad social y los impuestos a los combustibles".

Justamente, los ingresos por el concepto IVA DGI treparon 37,5% interanual en agosto, a $69.934 millones según el ente recaudador, en el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en julio de 2017 de 64.240 millones de pesos.

Los reintegros subieron el 102,4% y la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó $47.401 millones, con una variación interanual de 36,7 por ciento.

Los ingresos por el concepto IVA DGI alcanzaron en agosto casi $70.000 millones, en el mayor valor de la serie histórica

Los ingresos del impuesto a los Créditos y Débitos en cuenta corriente alcanzaron $14.739 millones con una variación interanual de 36,5%, mientras que en en el rubro del comercio exterior crecieron los derechos de exportación (+47,8%) y los de importación (+43,4%).

El sistema de Seguridad Social creció el 29,9 por ciento. En tanto, el impuesto a los Bienes Personales creció apenas el 17 por ciento.

En el acumulado de ocho meses de 2017 la recaudación tributaria ascendió a 1.675.128,1 millones, con un incremento de 31,2% en comparación con el mismo período de 2016.

En su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Marcos Peña señaló que "llevamos varios meses de fuerte aumento de la recaudación, con los dos impuestos más ligados a la actividad, el IVA y el impuesto al cheque, que están creciendo a un ritmo de más de 10 puntos por encima de la inflación".

En el mismo sentido, "la recaudación de la seguridad social, que permite ver la evolución del empleo y del salario, está creciendo apenas un poco debajo de eso", indicó Peña.

RECAUDACIÓN BONAERENSE CRECIÓ 45%

La recaudación impositiva de la provincia de Buenos Aires creció en agosto último un 44,6% con relación a igual mes del año pasado, al sumar $18.172 millones, informó la agencia ARBA.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $13.083 millones y creció 38,6% interanual durante agosto, "muy por encima del índice de precios al consumidor que, medido a julio, tuvo un aumento interanual de 22,7% si se considera la inflación núcleo".

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario totalizó $1.168 millones, con un incremento interanual de 41,0%; el Impuesto a los Automotores y embarcaciones deportivas sumó $1.166 millones, con un crecimiento de 53,8% comparado con agosto del año pasado.

LEA MÁS:

En este último crecimiento, "influyó la compra de vehículos 0 kilómetro, dado el pago de la patente que se realiza al momento de inscribirlos, el recupero de cuotas vencidas y la cancelación anticipada del próximo vencimiento, que opera en septiembre", explicó ARBA en un comunicado.

Además, puntualizó que por Sellos ingresaron $1.874 millones, con un alza de 65,5%; por su parte, los ingresos por planes de regularización sumaron en agosto $832 millones, con una suba interanual de 121,4 por ciento.

De acuerdo con la información oficial, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires en el período enero-agosto de 2017 acumularon un total de $140.542 millones, que implican un incremento interanual del 36 por ciento.