Trabajo presentará en noviembre los resultados de una amplia encuesta nacional del empleo infantil

Finalizó la tarea de campo para dar comienzo a un relevamiento muestral en todas las regiones del país

El Gobierno está focalizado en cuantificar y sancionar el empleo infantil (Shutterstock)
El Gobierno está focalizado en cuantificar y sancionar el empleo infantil (Shutterstock)

El antecedente más inmediato corresponde a 2012, pero fue severamente cuestionado por el Indec por deficiencias metodológicas, mientras que el de 2004 no incluía a los habitantes del Noreste Argentino y de la Patagonia.

En cambio, ahora, el Ministerio de Trabajo, junto con el Indec, se preparan para iniciar la "gran Encuesta Nacional del Trabajo Infantil, que abarcará a todo el país, a través de un sistema muestral que comprenderá a 38.000 viviendas urbanas de todo el país y 12.000 viviendas rurales, representativas de una población de más de 9 millones de niños", anticipó en un encuentro con la prensa -del que participó Infobae– el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, José Anchorena.

La muestra abarcará a tres tipos de hogares y con una encuesta que se irá ampliando según si está integrado por dos adultos; dos adultos e hijos menores de 4 años; y con niños de 5 a 17 años.

Asimismo se diferenciarán las actividades de los menores de 15 años, de las que realizan los niños y niñas de 16 a 17 años que forman parte de lo que se los encuadra como "trabajo adolescente protegido".

José Anchorena: “La encuesta se hará directamente a los adultos, por un lado, y a los menores, por el otro, a quienes se les preguntará que actividades habituales hacen en el día”

Destacó Anchorena que "la encuesta se hará directamente a los adultos, por un lado, y a los menores, por el otro, a quienes se les preguntará que actividades habituales hacen en el día, sea que estudie, trabaje en tareas remuneradas con dinero o especie, en el propio hogar de modo intensivo, o nada".

A partir de los resultados que se prevé presentar en noviembre, en un panel de la IV Conferencia Mundial de la OIT contra el trabajo infantil que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, se espera relacionar con los perceptores de la Asignación Universal por Hijo; pero principalmente, conocer "cuál es la real incidencia del trabajo infantil y qué actividades hacen los chicos", dijo el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales.

LEA MÁS

Últimas Noticias

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?

Suba de fletes internacionales: sobrecosto para la exportación agroindustrial y mayores precios para la importación de insumos

Los aumentos son exorbitantes y se hace difícil conseguir carga en un país de posición geográfica excéntrica, mala logística y que pierde terreno en el comercio mundial

El boom de venta de bicicletas se sostiene: cuánto cuestan los modelos más buscados y qué promociones hay

En el sector proyectan un mercado para este año tres veces superior al de prepandemia. Crece la oferta de fabricación nacional y también los precios por la suba de costos de los componentes importados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online