Entre el repunte y la presión tributaria, la industria celebra su día con la presencia de Macri

Será la primera vez que participa del acto como jefe de Estado. Qué dirá cada protagonista en su discurso

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri recibe al presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en la Casa Rosada (Foto de archivo).
El presidente Mauricio Macri recibe al presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en la Casa Rosada (Foto de archivo).

Con un clima más cordial y menos contrapuntos que hace un año, la Unión Industrial Argentina (UIA) conmemorará este jueves el Día de la Industria en Pilar, y el presidente Mauricio Macri encabezará el acto junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

Será la primera vez que Macri asista a este evento con el traje de mandatario: el año pasado estuvo ausente con aviso por la gira que emprendió a Qatar y China. El escenario es el mismo -el Parque Industrial de Pilar-, pero el contexto cambió. Mientras que en 2016 la industria finalizó como uno de los sectores más golpeados, la recuperación se hizo realidad cuando en mayo cortó una racha negativa de 15 meses.

Los guiños de un lado al otro se dejarán ver en los discursos. Cerca de las 12 del mediodía, Macri volverá a apostar por el crecimiento de la economía y una reforma laboral consensuada, con una leve crítica a los empresarios que no invierten. La defensa de las pymes y la vuelta del país al mundo no faltarán, y desde ya, se volverá a mencionar la reforma tributaria, tema central de un almuerzo este martes entre el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Aunque ya tenga el dato, Macri no podrá hacer una referencia directa al Estimador Mensual Industrial (EMI) de julio durante el acto, pues el Indec lo dará a conocer recién a las cuatro de la tarde.

Acevedo buscará dejar en claro ante más de 400 empresarios que la mira del país (y la industria) deberá estar puesto en el largo plazo y no en la coyuntura, con la competitividad como timón y la educación como pieza clave. Y en ese largo plazo, subrayará la importancia del consenso entre Estado, empresas y trabajadores, esa mesa tripartita que será fundamental para llevar adelante las reformas tras las legislativas.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ya envió una carta de tres páginas a la UIA por el Día de la Industria en la que adelantó la visión del Gobierno sobre el sector. "Estamos haciendo lo que hay que hacer para que nuestra industria crezca de manera sostenible durante las próximas dos décadas. Elegimos el camino del gradualismo", enfatizó el texto, reconociendo a la vez que el 2016 fue un "año muy duro".

Con el plan productivo nacional como directriz, destacó que "ya se ve crecimiento en 14 de los 15 sectores del EMAE y en 11 de los 12 de la industria manufacturera que releva el Indec". Reconoce que se debe mejorar el acceso al financiamiento y que las tasas van a mejorar cuando la inflación comience a bajar.

Una vez más, Cabrera hizo énfasis en los seis acuerdos sectoriales que se firmaron en lo que va del año, que empezó con el de Vaca Muerta y llegó hasta el sector de la biotecnología, con el compromiso de nuevas inversiones por parte de más de 200 empresas. El texto también apuntó a dos temas que los industriales mencionan una y otra vez: el costo logístico y el costo de la energía. Por último, dio un visto bueno al plan de Participación Público-Privada para "acelerar" lo que en el Gobierno llaman la revolución de la infraestructura.

LEA MÁS: El empleo registrado sumó 14 meses consecutivos de mejora