Cabrera planteó la necesidad de una "integración inteligente al mundo"

Francisco Cabrera, ministro de Producción.
Francisco Cabrera, ministro de Producción.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, disertó en el 14° Council of Americas (Consejo de las Américas" que se realizó en el Hotel Alvear del barrio porteño de Recoleta.

El funcionario recordó que la Argentina "es una de las tres economías más cerradas al mundo" en materia de comercio exterior, al comparar el volumen de bienes transados en relación a su PBI, detrás de Nigeria y Sudán.

Por ello, consideró crucial plantear una "integración inteligente al mundo, porque cuando se habla de apertura comercial se lo hace en forma peyorativa".

Consideró cruciales los acuerdos comerciales con otros países y bloques económicos para reinsertar las exportaciones argentinas en otros mercados. Entre ellos destacó las tratativas del Mercosur con la Unión Europea y específicamente con Brasil en el ámbito automotriz.

Cabrera dijo que espera que "antes de fin de año" se alcance un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, porque eso permitirá a la Argentina avanzar con su "integración al mundo".

"Nosotros vamos a profundizar la relación con el Mercosur porque esa va a ser nuestra plataforma comercial para integrarnos al mundo", dijo el funcionario.

El Mercosur va a ser nuestra plataforma comercial para integrarnos al mundo

Indicó que el Gobierno está trabajando también para facilitar el comercio con Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos para impulsar el intercambio de bienes y servicios.

Cabrera reconoció que el temor principal sobre esta integración está en el sector de la manufactura porque entiende que el país "puede ser perdedor" en esto, pero aclaró que el Gobierno no lo ve así: "Somos optimistas sobre la capacidad industrial del país".

Recordó que cuando se alcanzan acuerdos comerciales no se advierte un inmediato crecimiento de las exportaciones hacia los nuevos mercados, pues ese aumento se produce en el mediano y largo plazo.

"Lo que aumenta no es el acceso a nuevos mercados si no la inversión, porque los inversores toman posiciones en los mercados que se van a abrir", recalcó.

Cabrera aseguró a los empresarios que es tiempo de invertir en el país y que el Gobierno garantiza la "seguridad jurídica"para la llegada de capitales al país. "Estamos sentando las bases para un crecimiento sustentable en los próximos 20 años", subrayó.

LEA MÁS:

Dujovne confirmó que el proyecto de Reforma Tributaria ingresará al Congreso antes de fin de año

Marcos Peña: "Si hace un mes había dudas sobre la fortaleza del cambio, ahora podemos decir que las raíces son profundas"

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS