El Gobierno evalúa relanzar el plan Procrear en septiembre

La decisión depende de la proyección presupuestaria para el 2018. Se anunciaría la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
El Procrear brinda un aporte del sistema financiero a través de UVIs y un subsidio estatal.
El Procrear brinda un aporte del sistema financiero a través de UVIs y un subsidio estatal.

El Gobierno analiza un nuevo lanzamiento del plan Procrear para la compra de viviendas en el mes de septiembre, si cierran los números presupuestarios del erario público del ejercicio 2018 y si la banca pública tiene la capacidad de atender la demanda.

Se prevé que el anuncio oficial se concrete el próximo lunes, según confirmó el subsecretario de de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr.

En Casa Rosada hubo una reunión el viernes pasado encabezada por el presidente Mauricio Macri, donde se estudiaron los últimos datos del Procrear. El encuentro, del que participaron también Kerr, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, arrojó como conclusión que el 81% de los créditos Procrear fueron entregados por los bancos públicos, a raíz de su atractiva tasa de interés, según consignó el diario La Nación.

De este universo, quien más entregó fue el Banco Nación, que otorgó 27.133, contra los 4.919 del Provincia y los 2.380 del Ciudad. En el sector privado el Galicia lidera la lista con 2.675 préstamos otorgados y lo sigue el Macro con 2472. El dato llamativo es que ambos superan el número de la banca porteña oficial.

La dificultad, por lo tanto, para lanzar una nueva línea de empréstitos es si el Banco Nación tiene la capacidad de absorber la demanda de potenciales clientes. En los próximos ocho meses la entidad tiene que entregar 4.875 créditos mensuales, es decir, uno cada 1.3 minutos, consignó Kerr.

El Procrear permite la compra de un inmueble a familias con ingresos entre $19.000 y $38.000 y combina un subsidio no reembolsable de hasta $400.000, un crédito hipotecario UVA y el ahorro familiar, que debe ser de al menos 10% del valor del inmueble.

Mauricio Macri en uno de los actos donde anunció la extensión del Procrear. (Télam)
Mauricio Macri en uno de los actos donde anunció la extensión del Procrear. (Télam)

Una radiografía del Procrear

– El plazo promedio de préstamo de los adjudicatarios es de 17 años.

– El subsidio promedio es de 320 mil pesos, cuando el máximo es de 400 mil.

– De los préstamos hipotecarios otorgados en UVA en 2017, el 42% pertenece al Procrear. En monto en pesos representa el 23 por ciento.

– El sector que más solicita el Procrear es la franja etaria que va de los 31 a los 35 años, ya que compone el 35% del universo de créditos entregados. Le sigue el grupo de los 36 a 40 años, con el 26%; la de 26 a 30 años el 19%; de 41 al 45 años el 11%; de 46 a 50 años el 5%; de 51 a 55 el 2% y de 20 a 25 años también 2 por ciento.

– Los hombres solicitaron 52% de los créditos contra el 48% de las mujeres.

– Hasta el 16 de agosto se confeccionaron 5.576 escrituras de inmuebles. En la última semana subieron a 394, mientras que la que está en curso alcanzan a 371. Se entregó un monto total en créditos $.3271 millones y en subsidios de $1.784 millones.

LEA MÁS

La Ciudad lanzó nuevos créditos hipotecarios que apuntan a la clase media

Créditos UVA: las tres opciones que ofrece el Banco Nación para evitar el impacto de la suba del dólar

Lanzan más medidas para paliar el efecto del alza del dólar en los créditos hipotecarios