El día después de las PASO, un banco ya proyecta quién ganará en octubre

Las elecciones legislativas serán el domingo 22 de octubre. (Getty)
Las elecciones legislativas serán el domingo 22 de octubre. (Getty)

El escrutinio final todavía no está, pero los mercados abrazaron al empate técnico en la provincia de Buenos Aires como una victoria para Cambiemos. Acciones y bonos en alza, dólar y riesgo país en baja, la pelea voto por voto entre Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) tendrá cara de octubre tras las PASO.

Cuando se conocían los primeros resultados, economistas y especialistas comenzaron a redactar los reportes de bancos que llegaron a primera hora de este lunes a las mesas de los inversores y empresarios de todo el mundo que miran de cerca a la Argentina, y a los que accedió Infobae. El reporte de un banco fue contundente: "Proyectamos que Cambiemos ganará las elecciones del 22 de octubre, porque tiene más ventaja sobre Cristina Kirchner".

El informe de 12 páginas del banco Citi se titula "Primarias: un empate que sabe a victoria (para Macri)", y ofrece un panorama de cómo fue la elección en el mayor distrito electoral, también conocido como la madre de todas las batallas. "A Cambiemos le fue mejor de lo esperado en relación a las encuestas que se habían publicado", añadió.

Entre los informes que circularon este lunes, el banco Credit Suisse también confesó que el resultado fue mejor al que proyectaron en los reportes anteriores, cuando daban un 2 a 3% abajo a Cambiemos. "El resultado de este domingo es un buen augurio para las perspectivas de Cambiemos en octubre", enfatizó.

La presencia de Cambiemos a nivel nacional fue, para la entidad, también una señal positiva de lo que puede ocurrir dentro de tres meses. Es que el gobierno de Mauricio Macri salió primero en la Ciudad, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, mientras que "perdió por un margen pequeño en Santa Fe". Se "cimentó" así la presencia nacional.

¿Hola reformas?

El posicionamiento de Cambiemos mejoró ante las encuestas y el HSBC no se quedó atrás a la hora de resaltarlo. "Cómo se van a interpretar los resultados todavía está abierto", dicen desde la entidad, pues aún los resultados no despejan la incertidumbre.

Y sin mencionarlas, se refirió al trío de reformas que se vienen luego de las elecciones y deberán debatirse en el Congreso: la tributaria, previsional y laboral. "Cambiemos tuvo una fuerte performance, reduciendo las preocupaciones de que la población rechazaría un programa de reformas de larga escala".

"La atención ahora estará puesta en octubre, y cómo los votos de los perdedores de esta elección se pueden reacomodar en los que quedaron primeros", amplió, en clara referencia a cómo quedaron posicionados Sergio Massa (15,52%) y Florencio Randazzo (5,9%). ¿Qué beneficiaría a Cambiemos? Según el HSBC, una mayor consolidación de la recuperación de la economía le jugaría a favor.

La misma línea de análisis es la que planteó el JP Morgan. "Las elecciones de octubre generarían que votantes estratégicos revalúen sus opciones", aseguró la entidad, que en su título resumió que el resultado fue mejor del esperado para Macri. "La consolidación política sería una condición necesaria para que el Gobierno avance con reformas que aseguren la consolidación fiscal y convergir a un mejor equilibrio".

Más de uno define al porcentaje que obtuvo Kirchner como su propio techo. De ahí que algunos repiten: de aquí no pasa". Y agregó: "Los votantes de Massa son más cercanos a Cambiemos, y muestran más rechazo hacia Cristina".

LEA MÁS: Cómo quedaría el Congreso si se repitieran estos resultados en las elecciones de octubre

Información provista porInvertir Online