La economía de las provincias muestra un mapa heterogéneo antes de las PASO

Un estudio privado analizó el desempeño de los diferentes estados provinciales en términos de actividad y empleo en el primer tramo del Gobierno Nacional

Compartir
Compartir articulo
El mercado automotor se reactivó más por el lado de la demanda que de la producción (NA)
El mercado automotor se reactivó más por el lado de la demanda que de la producción (NA)

El resultado de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo será leído por muchos como la primera gran encuesta nacional sobre la evaluación de lo hecho por el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015.

Sin embargo, un análisis más fino también asignará parte del resultado, al menos a nivel jurisdiccional, a lo hecho por cada administración; en particular las que desde entonces son conducidas por un partido o frente de coalición diferente al previo.

Tampoco se podrán desconocer los severos efectos del cambio climático, en algunos casos, o de la crisis en Brasil, país al que van más del 20% del total de las exportaciones argentinas, en otros.

Las consecuencias de esos tres factores se manifiestan en la variación del nivel de la actividad y del empleo, dos indicadores que tomó el economista e investigador del IERAL de Fundación Mediterránea, Jorge Day, para observar "cómo llega a las PASO la economía en cada región del país".

El balance de casi dos años de Gobierno arrojó un resultado modestamente positivo en términos de actividad agregada; pero claramente negativo en el caso del empleo

El punto de partida elegido es el tercer trimestre de 2015 y el de llegada el cierre del segundo trimestre de 2017. "En promedio la recuperación del nivel de actividad es apenas moderado (por el efecto de la recesión de 2016), lo que aumenta la incidencia de los factores locales en la evolución de los indicadores de producción, consumo y empleo", destaca el especialista.

Del mapa de actividad del casi bienio surge un resultado moderadamente positivo: 14 provincias que lograron superar los indicadores de origen y 9 que acusaron retroceso.

"Las diferencias entre provincias están asociadas al tipo de actividad principal (petróleo, minería, agro, industria) y también a la holguera fiscal de cada jurisdicción", sostuvo Jorge Day.

El análisis del especialista en el seguimiento de las economías regionales muestra que "varias provincias de la región pampeana, del NOA y del NEA, logran índices de nivel de actividad entre 3% y 5% superiores a los registrados en el tercer trimestre de 2015. En algunos casos, el empleo privado muestra también variaciones positivas pero más acotadas. En Cuyo las mejoras son imperceptibles respecto del período base, mientras que la Patagonia muestra caídas significativas, que afectan el empleo".

El informe de IERAL agrega que "dentro de cada región, con actividades productivas similares, se encuentran diferencias entre provincias, que pueden responder a la posibilidad (o no) que han tenido los gobiernos de esas jurisdicciones para aplicar políticas anticíclicas durante la recesión de 2016. Así, la herencia de graves desequilibrios fiscales de 2015 ha complicado el ritmo de la recuperación de provincias como Buenos Aires (en la zona pampeana), Mendoza (en Cuyo) y Santa Cruz (en la Patagonia)".

Según las expectativas de los empresarios, tanto en términos de actividad como de empleo, para el tercer trimestre se espera la consolidación de la mejora de esos dos indicadores en comparación con los niveles mínimos que se habían registrado en igual período del año anterior; lo que podría determinar, de no quebrarse la tendencia de los últimos meses, un balance algo más positivo en el mapa nacional, en particular en términos del empleo.

LEA MÁS: