Los informes privados que recibe el Banco Central ahora ubican al dólar a $18,30 para fin de año

El Relevamiento Mensual de la autoridad monetaria subió 50 centavos la previsión que había calculado el mes anterior para la cotización de la divisa norteamericana

Compartir
Compartir articulo
El mercado se aleja de las metas que fijó Federico Sturzenegger (NA)
El mercado se aleja de las metas que fijó Federico Sturzenegger (NA)

El informe de la autoridad monetaria con los resultados del relevamiento realizado entre el 27 y el 31 de julio de 2017, en esta oportunidad contó con la participación de 55 informantes entre los cuales se cuentan 33 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros, elevó entre un peso y 50 centavos la proyección del tipo de cambio a fines del corriente mes, y del cierre del año.

Sin embargo, en ambos casos, los valores del promedio, como de la mediana de los consultados, no difieren significativamente de los parámetros actuales, fenómeno que indica la percepción de un adelanto u "overshooting" entre junio y julio.

"Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal ($/USD) promedio mensual esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubican entre $17,8 y $18,6. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza nuevamente para todos los períodos relevados respecto del relevamiento previo. A fines de 2017, los analistas proyectan que el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría a $18,30 promedio mensual (un aumento de 15,7% interanual), cifra superior a la del REM anterior. En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se elevó a $20,8, avanza 13,6% interanual", informó el BCRA.

La paridad esperada entre el peso y el dólar para fin de agosto y cierre de diciembre no difiere del valor actual de 17,86 pesos

También los participantes del REM aumentaron sus pronósticos sobre la inflación medida a partir del nivel general del IPC de cobertura nacional, pero muy levemente, y ratificaron que no ven posibilidad de que la autoridad monetaria logre su meta de cerrar el año con no más de 17 por ciento.

"La inflación anual proyectada para 2017 se elevó desde 21,6% en junio hasta 22% en julio, al tiempo que la expectativa para los próximos 12 meses subió de 17,0% a 17,1%", en ese caso también lejos de la pauta techo de 12% que aseguró el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, que reafirmará para el año próximo, con un piso aún más ambicioso de 5 por ciento.

Por el contrario, el crecimiento económico esperado se mantuvo inalterado para 2017 y los próximos 2 años, si bien se corrigió a la baja el crecimiento desestacionalizado previsto para el cuarto trimestre de 2017 desde 1,0% a 0,9%. Asimismo, continúa la proyección de un sendero descendente para la tasa de interés nominal de política monetaria (previéndose una postergación del inicio de las reducciones de tasa) y se corrigió al alza el pronóstico de tipo de cambio nominal.

LEA MÁS: