El déficit comercial con Brasil registró en julio el récord de USD 800 millones para un mes

Fue el resultado de la caída del 5,3% en las exportaciones y aumento del 48% de las importaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Las exportaciones argentinas al principal socio comercial volvieron a caer en julio, 5,3%, luego de dos meses consecutivos de aumentos en la comparación interanual, por el contrario las importaciones de ese origen se elevaron 48%, ampliando aún más el déficit acumulado entre ambas economías", informó la consultora Abeceb que dirige el economista Dante Sica.

El ingreso de divisas por las ventas a Brasil descendió a USD 714 millones, como consecuencia de la retracción de los envíos de malta, cebada, maíz, trigo, poroto negro, ajo fresco, insecticidas, aleaciones y barras de aluminio, autopartes y medicamentos. "De todas maneras, en lo que va del año, las exportaciones acumularon USD 5.310 millones en comparación con USD 4.980 millones de igual período del año anterior. En ese caso, la mejora de 6,6% se localizó en los despachos de cereales, vehículos y motores.

En contraste con el débil desempeño de las exportaciones, la consultora Abeceb informó que "las importaciones desde Brasil alcanzaron USD 1.514 millones en julio, impulsadas por la rama automotriz, con una suba de más de 42%, aunque se mantuvieron lideradas por las compras a Brasil los productos ligados a la agricultura, como maquinaria agrícola, soja en grano para procesar e insecticidas, y a la construcción, como camiones e insumos de hierro y acero, entre otros".

En el acumulado de los primeros 7 meses las compras al mayor socio del Mercosur sumaron USD 9.820 millones, 30% por encima de las de igual período del año pasado, y el mayor registro para este lapso en el cuatrienio.

En julio las exportaciones a Brasil generaron USD 714 millones, mientras que las importaciones de ese origen demandaron USD 1.514 millones

Severa sangría de divisas

"Producto del fuerte incremento en las importaciones y el débil desempeño de las exportaciones el saldo comercial bilateral registró un déficit de USD 800 millones en julio, el mayor rojo mensual en la historia bilateral", alertó Abeceb

Ese guarismo representa una expansión del 196% interanual y consolida un déficit acumulado de USD 4.510 millones entre enero y julio, 75,1% por encima del valor registrado en el mismo periodo de 2016.

En base a estos valores, los economistas de Abeceb esperan para todo el "2017 un déficit comercial bilateral superior a los USD 7.000 millones, con un fuerte rojo bilateral en el comercio automotriz que pondrá a prueba el nuevo esquema de multas y garantías establecido por el Gobierno y que comenzará a regir el mes que viene, con el objetivo compensar el desvío respecto al valor acordado del Flex de 1,5″.

LEA MÁS:

La venta de autos sigue en alza y se patentaron más de 530.000 unidades en lo que va del año