Camino a las PASO: el 35% que preocupa a Wall Street en "la madre de todas las batallas"

Los principales bancos ponen el foco en la contienda electoral de la provincia de Buenos Aires, y sobre todo, en la pelea por las bancas del Senado

Compartir
Compartir articulo
Los inversores miran de cerca el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
Los inversores miran de cerca el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

El paso previo a las elecciones legislativas está bajo todas las miradas. Faltan menos de dos semanas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el análisis fino sobre el resultado oficial luego de la votación del domingo 13 de agosto se considera como la primera encuesta oficial antes de octubre, por la prominencia de listas únicas.

Además de la evaluación de los analistas en la arena local, Wall Street hace su propia lectura anticipada de las PASO, sus resultados y sus consecuencias. Y lejos de evaluar lo que sucederá a nivel nacional, los bancos y fondos de inversión ponen la lupa sobre lo que en otros informes han denominado como "la madre de todas las batallas".

"El resultado en la provincia de Buenos Aires es el foco de atención", especificó el banco Credit Suisse en un informe reciente al que accedió Infobae. Y sobre todo en el Senado, donde el partido que recibe más votos obtiene dos bancas. Pero más allá de los escaños, la entidad señala un porcentaje como clave de cara al domingo 22 de octubre.

JP Morgan: “Las elecciones serán un signo para el mercado sobre la sostenibilidad de los cambios en la política económica”.

"Si Cristina Kirchner saca más del 35% de los votos, estaríamos más preocupados por una resistencia a la administración de Mauricio Macri", especificó el reporte. Los inversores consideran que estas elecciones de medio término son la prueba en las urnas para la posibilidad del gobierno de Cambiemos de continuar o no con su política económica y tres reformas que están en la mira: tributaria, laboral y previsional. 

Así lo sostiene el documento que publicó el JP Morgan, que destaca la recuperación de la economía argentina en el segundo semestre. "Esperamos una mejora de la macroeconomía, y en el corto plazo, las elecciones serán un signo para el mercado sobre la sostenibilidad de los cambios en la política económica".

Credit Suisse: “Habrá una diferencia de impacto práctico si Cristina Kirchner sale primera o segunda en octubre”.

Una encuesta publicada por Management & Fit para las PASO ubica a Cristina Kirchner en el primer lugar con un 30,9% de intención de voto para senadora, a una considerable distancia de Esteban Bullrich (23,1%). Detrás están Sergio Massa y Florencio Randazzo. "Parece probable que Cristina Kirchner ganará un escaño, pero habrá una diferencia de impacto práctico si sale primera o segunda", especificó el informe firmado por los analistas Casey Reckman y Alberto Rojas.

¿Por qué la entidad se concentra en ese 35 por ciento? Tan solo se remite a las presidenciales de 2015. "Daniel Scioli obtuvo 37,1% en la primera vuelta en 2016 y Aníbal Fernández obtuvo 35,5% en la carrera por la gobernación de Buenos Aires. Ganar con menos del 35% podría ser interpretado como una erosión continua de lo que representa CFK".

El informe del JP Morgan coincide en término a las modificaciones en la composición del Congreso: no habrá grandes cambios. Sin embargo, "si Macri gana representación, será visto como un apoyo a su gobierno". Y mira ante todo el porcentaje del otro lado: "Algo para mirar es si el partido de Macri puede obtener más votos que en la primera vuelta de las presidenciales de 2015, cuando obtuvo 34,3 por ciento".

 LEA MÁS: