Marcha atrás del Gobierno: suspenden por 180 días el impuesto sobre renta financiera para extranjeros

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó la suspensión hasta analizar el impacto. Se había publicado ayer en el Boletín Oficial

El nuevo esquema de retención de Ganancias a los extranjeros dueños de una empresa en la Argentina. (Adrián Escandar)
El nuevo esquema de retención de Ganancias a los extranjeros dueños de una empresa en la Argentina. (Adrián Escandar)

"Recalculando". El gobierno de Cambiemos dará marcha atrás con la resolución que publicó el martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que reglamentó la retención del impuesto a las Ganancias a los extranjeros que vendan acciones de sus empresas en la Argentina.

"La resolución se suspenderá hasta analizar su impacto", confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa en la que presentó el resultado fiscal del primer semestre. La medida que reglamentaba el cobro del impuesto que se había aplicado en 2013 generó ruido en el mercado, y la incertidumbre se había instalado en la City.

Según supo Infobae, el organismo recaudador no había generado un espacio de diálogo con la Comisión Nacional de Valores (CNV) por este tema, y es por eso que la medida los tomó por sorpresa.

A través del Boletín Oficial, el organismo conducido por Alberto Abad había reglamentado la retención del impuesto a las Ganancias a los extranjeros que vendan acciones de sus empresas en el país. La medida se enfoca en las compañías privadas que no cotizan en la Bolsa de Comercio. En este caso, el gravamen es de un 15% sobre el 90% de la operación, un 13,5% sobre el total.

Para la AFIP la norma buscaba determinar quién será responsable de informar y pagar el gravamen cuando los compradores y vendedores sean extranjeros.

Había dos escenarios en los que los empresarios extranjeros iban a pagar el impuesto (que quedaría suspendido hasta nuevo aviso):

• Si un argentino o extranjero le compra a un extranjero que reside fuera del país su empresa radicada en la Argentina. En este supuesto, el vendedor se hará cargo de retener el impuesto para luego transferirlo a la AFIP.

• Si en la operación participa un intermediario financiero, que será la figura que pagará el impuesto.

Últimas Noticias

El ministerio de Seguridad de la Nación gasta dos tercios de su presupuesto en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Destina 67% de los recursos al Área Metropolitana, en especial el conurbano bonaerense, dice un informe en base a datos del presupuesto de la cartera, que incluye Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. A las 15 provincias limítrofes destina el 22% y a las no limítrofes 11% del gasto

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utiliza los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online