Los costos logísticos tendrán en julio el mayor aumento del año

Al finalizar julio los costos de logística habrán superado al promedio de inflación. (iStock)
Al finalizar julio los costos de logística habrán superado al promedio de inflación. (iStock)

Según datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en el mes de julio los costos de transporte y almacenamiento aumentarán entre 5,8 y 8,4 por ciento, luego de que a partir del 1° de este mes comenzaron a regir dos drivers de costos muy significativos: el incremento decretado por el Ejecutivo para los combustibles (6% para gasoil) y la paritaria para el período 2016/2017, que arrojó para dicho mes un incremento del 11 por ciento.

"Sólo con esos dos indicadores, y aunque se mantenga inalterable el resto, el impacto de esos incrementos en julio determinará los siguientes aumentos de costos: Costo Logístico con Transporte, 6,50%; Sin Costo de Transporte, 7,00%; Costos de Distribución Urbana Con Acompañante, 8,43%; y Sin Acompañante, 5,80%", refirió el estudio, realizado por la UTN para la CEDOL.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes a junio de 2017 y un anticipo de julio.

En el pasado junio en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,04%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,40 por ciento. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, tanto en la variante Con Acompañante como Sin Acompañante, arrojaron porcentajes negativos en torno a -0,02 por ciento.

LEA MÁS:

El índice de inflación nacional del INDEC fue en junio 1,2%, el tradicional 1,4%

Las cinco claves para entender la nueva medición nacional de inflación del INDEC

En consecuencia, el acumulado para el primer semestre de 2017 (enero-junio) en lo referido a estos indicadores, reflejó las siguientes alzas acumuladas: CEDOL Con Costos de Transporte (+6,74%), CEDOL Sin Costos de Transporte (+6,46%), Distribución Con Acompañante (+8,34%) y Distribución Sin Acompañante (+10,50%).

"En consecuencia, el impacto estimado para julio, sólo con dos elementos, alcanza casi a la totalidad de la evolución de costos para el primer semestre completo del 2017. Y todavía resta agregar las variantes en los demás indicadores", apuntó el informe.

LEA MÁS:

Todos los aumentos de julio: cómo impactará en la inflación la suba en las naftas, prepagas, expensas y cigarrillos

El próximo paso del INDEC: abrir más los datos del índice de inflación

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online