Las cinco claves para entender la nueva medición nacional de inflación del Indec

La inflación de alimentos pesa mes a mes en el índice de precios oficial (IStock)
La inflación de alimentos pesa mes a mes en el índice de precios oficial (IStock)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) finalmente anunció lo que hace tanto esperaba. A partir de ahora y por primera vez en la historia, la Argentina tendrá un IPC Nacional, que como índice permitirá tener el panorama de cómo se mueven los precios mes a mes en todo el país y en cada una de las seis grandes regiones, es "representativo de todos los hogares del país".

El nuevo índice arrojó una suba del 1,2% en junio, con el capítulo de recreación y cultura (2,3%), vivienda (1,8%) y salud (1,5%) con las principales alzas. El Gobierno celebró el dato y considera que se continúa un proceso de "desinflación" hacia delante, más allá del número elevado que arroje julio por una serie de aumentos autorizados.

Con todo, el debut del IPC a nivel nacional deja algunas claves principales para seguir el índice a partir de ahora:

1. IPC Nacional como "la inflación": Cuando el Gobierno hable de inflación, hablará de este índice. Como había adelantado Infobae, el Banco Central utilizará este valor para seguir su política de metas de inflación porque es el de cobertura más amplia que publica el Indec.

Pero el uso no se limitará al organismo presidido por Federico Sturzenegger, sino que será utilizado en todas las esferas de Gobierno. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a Infobae que se pasará del IPC GBA al IPC Nacional para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), así como para los presupuestos nacionales que se presenten a partir de ahora en el Congreso.

Aunque se seguirá publicando, el IPC del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad más los principales aglomerados) pasa a un segundo plano. La gran incógnita es qué sucederá con las negociaciones de paritarias en todo el país, ya que ahora hay índices regionales más representativos.

2. Pocas diferencias: La principal duda del nuevo índice que habían planteado algunos economistas era la brecha que se podría dar entre el nacional y el del área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, "no presentan discrepancias significativas", como sintetizó la consultora Elypsis, ya que el IPC GBA Indec arrojó 1,4% para junio.

En los primeros seis meses de 2017, la inflación acumulada del IPC nacional fue del 11,8% contra el 12% de AMBA, una diferencia incluso menor a la hora de comparar ambos índices.

El titular del organismo, Jorge Todesca, aseguró en conferencia de prensa que la anterior medición recolectaba 90.000 precios, mientras que ahora se recogen 320.000 precios, una muestra "sin precedentes"en el país.

En los primeros seis meses de 2017, la inflación acumulada del IPC nacional fue del 11,8% contra el 12% de AMBA

LEA MÁS:

3. Inflación núcleo, en la mira: Es el segundo mes consecutivo en que la inflación no afectada por precios estacionales ni precios administrados por el Gobierno se ubica por encima del índice general. Es el que anticipa las tendencias de los precios para los meses próximos, y por eso el BCRA lo sigue de cerca en términos de política monetaria.

En ambos casos se ubicó por encima del nivel general: la núcleo fue del 1,3% a nivel nacional y del 1,5% en AMBA. Esta tendencia se repitió en las otras regiones geográficas del país: pampeana, noroeste, noreste, cuyo y patagónica. No es un dato menor para entender por qué la tasa de política monetaria se mantuvo sin cambios a 26,25% este mes.

4. Mismo producto, distintas regiones: La llegada de un IPC nacional se dio luego de un proceso de blanqueo de las estadísticas públicas y un monitoreo de 39 jurisdicciones que permiten generar los IPC de seis regiones geográficas, como se detalló anteriormente.

Más allá de la inflación general, el Indec proporcionó una lista de 14 productos que compara los precios según cada región. Por ejemplo, el kilo de pan francés más caro lo tiene el GBA a $38,64, y el más barato es el de Cuyo, a 28,12 pesos. La región patagónica tiene el kilo de pollo más caro: sale casi $43, contra los $36 del noroeste y los $34,45 del GBA.

Con la publicación de estos datos, el instituto busca "brindar transparencia al proceso de construcción del IPC", al facilitar a los usuarios un seguimiento de la evolución de los precios a través del tiempo. "Sin embargo, la comparación de precios entre las regiones puede no ser equivalente por cuanto no se trata de bienes con especificaciones armonizadas a nivel regional", aclaró el documento.

5. Las metas en jaque: como la inflación nacional acumula un 11,8% en el primer semestre del año, este número evidencia que la meta de inflación del BCRA para 2017 -12 a 17 por ciento- está en duda.

Para tan sólo alcanzar el techo de la meta, la inflación debería ser del 0,76% mensual de acá a fin de año. Y ya se puede anticipar que julio tendrá un piso del 2% por varios aumentos como la nafta, agua, las prepagas y los cigarrillos, entre otros. Con todo, las consultoras privadas ya anticipaban que la inflación del año se ubicará finalmente entre un 20% y 22%, con un promedio del 1,45% al considerar el nivel más alto. 

De cara a la campaña por las elecciones legislativas, el Gobierno de Mauricio Macri se mostrará conforme con este número por un dato clave: al considerar la inflación acumulada desde junio del año pasado hasta hoy, el 21,9% de GBA es el nivel más bajo desde 2012. Con todo, el discurso sí cambio: ya no sostienen que la meta se va a cumplir, sino que la inflación de este año va a ser la mitad que la de 2016. Y esas palabras ya se empiezan a escuchar de la boca de los principales candidatos.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online