Enrique Cristofani: "Por primera vez tenemos la oportunidad de salir adelante"

El titular del Banco Santander en la Argentina se mostró sumamente optimista tanto en materia económica como política y social

Compartir
Compartir articulo
Enrique Cristofani destacó el rol de los jóvenes: ” “La generación de entre 30 y 40 años recuperaron el concepto del bien común y ya no tolerarán determinadas situaciones”
Enrique Cristofani destacó el rol de los jóvenes: ” “La generación de entre 30 y 40 años recuperaron el concepto del bien común y ya no tolerarán determinadas situaciones”

Enviada especial a Madrid. Para muchos analistas la participación y un eventual buen resultado de la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner en las próximas elecciones legislativas podrían ser un punto de inflexión en la llegada de nuevas inversiones y en el incremento de las actuales. En este sentido, el presidente del Banco Santander en la Argentina, Enrique Cristofani, fue más genérico: "Hay candidatos que representan la inversión y otros que no".

En el mundo de las finanzas consideran que no hay manera de interpretar un posible triunfo de la ex mandataria como tal. La lectura es que así gane la provincia de Buenos Aires eso no implicaría una victoria nacional sumando entre 15 y 20% a su favor. Menos de la mitad del 54% que obtuvo en el 2011.

Por lo tanto, desde el sector financiero son optimistas y descartan cualquier tipo de parálisis o desinversión en el año electoral, sea cual fuere el resultado.

"Estamos yendo a una macroeconomía cada vez más ordenada, estamos en la línea correcta. La inflación pasó de 40% en 2016 a 20-22% ahora. El déficit fiscal bajando 1% del PBI por año nos parece el camino razonable. El escenario de crecimiento en torno al 3% también está bien; y la volatilidad del dólar es bueno". Este es el escenario en el cual Cristofani asegura que "por primera vez tenemos la posibilidad de salir adelante; el mundo nos está mirando y si esta forma de gestión da resultado tal vez sea un modelo a seguir".

Enrique Cristofani: “El mundo nos está mirando y si esta forma de gestión da resultado tal vez sea un modelo a seguir”

Se suma al análisis económico otro de tipo casi sociológico. "La generación de jóvenes entre 30 y 40 años recuperaron el concepto del bien común y ya no tolerarán determinadas situaciones", dijo convencido el titular del Santander.

Pero no todo es color de rosa. Las elecciones legislativas serán clave para que el oficialismo sume votos en el Congreso y logre la aprobación de la demorada reforma impositiva. "La litigiosidad laboral es un tema importante porque afecta a las pymes pero la carga impositiva es algo que nos pega por igual a todas las empresas sea cual fuere el tamaño de la misma", se sincera el banquero.

Puntos débiles

Estando en marcha la macroeconomía, para el presidente del Santander en la Argentina hay dos temas en donde focalizar: los excluidos y la velocidad de crecimiento del país para pasar del 3 al 5% anual sostenido por lo menos en los próximos 10 años.

Sobre los excluidos se refiere a "quienes no tienen la habilidad o capacidad de incluirse en el sistema, aunque la economía crezca. Se debe hacer algo por ellos. Imagino una mesa chica donde participen todos los sectores para pensar una solución. Cuando digo todos me refiero a Estado, empresas, sindicatos, Iglesia, todos".

“Imagino una mesa chica donde participen todos los sectores para pensar una solución, para quienes no tienen la habilidad o capacidad de incluirse en el sistema, aunque la economía crezca”

Tecnología y consumo

El gran desafío de las empresas es la inversión en tecnología y en la banca "es clave para la autogestión del cliente". "El 80% de los créditos personales se activan por celular o por web", explicó el responsable del Santander. Al tiempo que calificó como "sumamente importante estar protegido". En tecnología y ciberseguridad la empresa invierte más del 40% de sus recursos.

En cuanto al destino de los créditos personales, están muy identificados. Solo el 10% lo utiliza para financiar alguna deuda contraída. La mayoría lo utiliza con tres propósitos: remodelar una propiedad, comprar un auto y/o completar la compra de un inmueble.

Por último, desde la entidad bancaria, con casa matriz en Santander, advierten que existe un problema con la medición del consumo. "Si la referencia es lo recaudado en IVA es claro que el consumo no cayó. Tampoco es válido decir que cayó porque cae la venta en supermercados, ya que hay compras alternativas como los súper chinos o las compras online".

LEA MÁS: