Estiman que la inversión productiva se intensificó en el segundo trimestre

En mayo superó los USD 9.100 millones y alcanzó el equivalente a 17,3% del PBI en valores corrientes y 21,4% del PBI en volumen físico

Compartir
Compartir articulo
Con un año de atraso comenzó a crecer la inversión bruta interna (Télam)
Con un año de atraso comenzó a crecer la inversión bruta interna (Télam)

El Indec  había estimado que en todo 2016 la formación bruta de capital fijo sufrido una sostenida contracción en comparación con cada trimestre del año previo, y sólo pudo quebrar esa tendencia negativa en los primeros tres meses del corriente año anterior.

Sin embargo, un estudio privado detectó un punto de quiebre en el cuarto trimestre de 2016, con un alza de 5,9%; y estimó que se mantuvo en ese sendero en los dos períodos siguientes, siempre en comparación con los niveles de doce meses antes.

Los datos de Inversión Bruta Interna de la consultora OJ Fererres reflejaron para mayo un aumento del 7,7% interanual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), desagregado con sendos incrementos de 4,5% en construcciones y 10,6% en máquinas y equipos. En valor el monto destinado de a la formación bruta de capital ascendió a USD 9.164 millones.

El estudio Ferreres estimó que la Inversión Bruta Interna se elevó 7,7% en mayo y 6% en lo primeros cinco meses del año

"La inversión total volvió a mostrar un resultado positivo y acumula tres trimestres de expansión. Las importaciones de bienes de capital volvieron a reflejar un aumento de 15,5% interanual y continúa siendo un factor clave en los aumentos registrados de equipos durables de producción", destacan los economistas del estudio privado.

El informe privado observó que "la inversión en equipos durables nacionales muestra aumentos en forma creciente pero muy por debajo del rubro importado. De la misma manera, el sector de la construcción sostiene su senda de crecimiento presentando variaciones interanuales más que alentadoras tras magros resultados obtenidos en 2016, impulsado en gran parte por las obras públicas y privadas".

La reactivación de la IBI era esperada por el Gobierno nacional, porque se considera es el factor clave para consolidar la modesta recuperación del empleo privado, aunque aparecen casos aislados de despidos en sectores vinculados consumo masivo, principalmente de alimentos y bebidas.

La inversión en máquinas y equipos acumula siete trimestres de incremento interanual

Pero fundamentalmente, se destaca que la inversión en máquinas y equipos acumula siete trimestres de incremento interanual, en contraste con sólo tres períodos de mejora que muestra la rama de la construcción, por el arranque tardío del plan de obras públicas.

En lo que va de 2017 acumula una variación de 6,0% en comparación al mismo período del año previo. En tanto, la inversión para el quinto mes del año se posicionó en el 21,4% del PBI medido a precios constantes; y 17,8% del PBI en valores corrientes.

LEA MÁS: