Buenos Aires alberga la mayor cantidad de asentamientos informales (AP)
Buenos Aires alberga la mayor cantidad de asentamientos informales (AP)

A tono con la desaceleración que acusó la tasa de inflación en los últimos meses, el Indec informó que en mayo tanto las canastas básicas total, como la más reducida que comprende los alimentos necesarios para un adulto y la proporción equivalente para el grupo familiar, atenuaron el ritmo de aumento intermensual, a poco más de 1,1% en cada caso.

De acuerdo con el relevamiento de los precios de bienes y servicios básicos, el organismo oficial de estadística dio cuenta de que una familia promedio del área metropolitana de Buenos Aires, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó reunir $14.665,88 de ingresos en el mes, por todo concepto, para no ser clasificado como pobre. Representó el equivalente a $489 promedio por día.

El Indec estimó que en mayo las canastas de pobreza e indigencia aumentaron poco más de 1,1 por ciento

En igual período la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires estimó que un hogar similar al considerado por el Indec necesitó $15.259, equivalente a un promedio diario de casi 509 pesos.

Mientras que en el caso del umbral de indigencia, determinado por el valor de la canasta básica de alimentos, el Indec la valuó para el grupo familiar medio en $5.986,07, subió 1,14%. De ahí surgió que el conjunto habitacional debió reunir un promedio de $250 por día, o más, para no caer en la categoría de máxima pauperidad.

En la Ciudad, en particular, el valor de la CBA se estimó que se encareció 1,9%, a $7.493,76, equivalente a un costo diario de 249,79 pesos.

A diferencia de la Ciudad, donde el valor de ambas canastas básicas supera a la medición del Indec que agrega a los principales aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires, la tasa de incremento interanual fue sustancialmente menor: en un rango de 23%, en el primer caso, a otro más amplio de 28% a 30%, en el segundo caso.

LEA MÁS: