José Urtubey: "La industria del juicio laboral va en contra del objetivo de ser más competitivos"

El dirigente industrial, entrevistado por Infobae, fue contundente en sus definiciones. Contrapunto de un abogado laboralista

Compartir
Compartir articulo

La dura crítica del Presidente de la Nación a la denominada industria del juicio generó reacciones y adherencias. Infobae entrevistó a dos referentes del mundo del trabajo, el dirigente industrial, José Urtubey, y el laboralista Gonzalo Espinosa Paz, abogado y socio del estudio Echavarría Coll & Espinosa Paz.

"Para combatir la pobreza, para generar empleos, tenemos que ser competitivos, la industria del juicio laboral va en contra de esos objetivos. Sin duda en la Argentina existen hoy el pago a las ART de las alícuotas más caras de la región, entre un 6,5% y un 8%. (NdE: Seguro de Accidentes de Riesgo de Trabajo). Y por otro lado tenemos índices de siniestralidad que han ido bajando en los últimos 10 años un 70%, y sin embargo la industria del juicio, desde el 2011 a la fecha, se duplicó", dijo el ex vicepresidente de la UIA, ahora vocal en su condición de dirigente industrial.

José Urtubey: “En la Argentina existe hoy el pago a las ART de las alícuotas más caras de la región, entre un 6,5% y un 8 por ciento”

– ¿Esa falencia no cree que comenzó a corregirse con la nueva Ley de ART que jerarquizó el rol de las Comisiones Médicas?

– En parte se comenzó a corregir con la nueva legislación, pero aún falta que las provincias adhieran a esta normativa, falta que se pongan en funcionamiento las Comisiones Médicas que permitan hacer un trabajo previo de análisis de lo que sería finalmente un siniestro para ser cubierto.

– El Presidente de la Nación no sólo pareció aludir a la falsa siniestralidad por accidentes de trabajo, sino también a los reclamos injustificados de indemnizaciones por despidos superiores a los que establece la legislación…

– Creo que hay que distinguir entre los que son los costos laborales que no están en discusión de lo que son los extra costos laborales infundados, en donde la revisión no sólo debe ser del Poder Ejecutivo, sino sobre todo del Poder Judicial, porque la industria del juicio tiene un entramado en el que no sólo hay abogados de por medio, sino que también la justicia laboral tiene mucho que decir.

“La industria del juicio tiene un entramado en el que no sólo hay abogados de por medio, sino también la justicia laboral tiene mucho que decir”

– ¿Por ejemplo?

– Se han dado casos insólitos de la concentración de la jurisdicción en la Capital Federal, independientemente de dónde hubiese ocurrido el siniestro, o el caso. Esto sin duda debe ser revisado. Por tanto la acción de la justicia tiene que ser puesta en revisión.

– ¿En cuánto le afecta a las empresas ese cuadro en términos de costos?

– El mayor problema que genera este tipo de distorsiones es que no se generan puestos de trabajo. No está en discusión los derechos de los trabajadores, sino el injustificado extra costo que generan estas situaciones que no son laborales.

José Urtubey: “No está en discusión los derechos de los trabajadores, sino el injustificado extra costo que generan estas situaciones que no son laborales”
José Urtubey: “No está en discusión los derechos de los trabajadores, sino el injustificado extra costo que generan estas situaciones que no son laborales”

– ¿Y en términos de despidos?

– En ese caso muchas veces generan una dinámica contraria. En la industria venimos manteniendo los puestos de trabajo, pero cuando son infundadas las pretensiones laborales también afectan a la competitividad de las empresas.

– ¿Tienen en la UIA un ranking de los sectores más afectados por los extra costos laborales?

– El fenómeno golpea en general a toda la industria, inclusive se agrega a la industria del juicio todo lo que tiene ver con los sistemas de presentismo. Hay una especie de desvirtuación del sistema que no protege ni al trabajador y le quita competitividad al empresario.

“Hay una especie de desvirtuación del sistema que no protege ni al trabajador y le quita competitividad al empresario”

– ¿El sector industrial ha presentado algún proyecto para corregir estas falencias?

– ¡Por supuesto! Hemos sido uno de los impulsores de lo que salió como nueva Ley de ART, el año pasado. Creo que ahora el trabajo no sólo debe ser del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias de adherir a esta normativa y de reglamentarla en sus jurisdicciones, como son las Comisiones Médicas, sino también del Poder Judicial. El Poder Legislativo ya actuó.

Contrapunto de los abogados

Los abogados laboralistas salieron a relativizar las palabras del Presidente, Mauricio Macri, quien habló de "mafias" y criticó particularmente al diputado Héctor Recalde. "Nos quieren hacer ver como los culpables de la falta de generación de empleo y no es así. En realidad este fenómeno está vinculado con otros temas como las altas cargas patronales, pero también la falta de competitividad, la inflación y un dólar atrasado", explicó Gonzalo Espinosa Paz, abogado y socio del estudio Echavarría Coll & Espinosa Paz.

Durante la entrevista, puntualizó que "Mauricio Macri dijo lo que los empresarios quieren escuchar", pero que las conclusiones "no se ajustan a la realidad de lo que hoy está pasando en el mercado".

Y como ejemplo expuso que los call centers echaron a 30.000 personas en los últimos años ante los elevados costos laborales. "Toda esa gente hace juicio y está dentro de la ley, no es un problema de los abogados".

Gonzalo Espinosa Paz: “Mauricio Macri dijo lo que los empresarios quieren escuchar”

Y al mismo tiempo desestimó que exista connivencia entre jueces y abogados para perjudicar de manera generalizada a la actividad empresaria.

"Lo que hace falta –puntualizó Espinosa Paz- es modernizar las leyes laborales, que datan de la década de los 70 y en algunos casos todavía más atrás. Ya se modificó la Ley de Riesgo de Trabajo, pero es muy reciente y hay que ver cómo funciona".

LEA MÁS: