El Gobierno lanza un plan de microcréditos para que hogares del conurbano se conecten a la red de gas

EL programa pone el foco en el norte del conurbano. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo anuncian esta mañana en el municipio de Las Heras

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. (NA)
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. (NA)

Bajo el ala del Programa Procrear, el gobierno de Cambiemos lanzará hoy un programa que impactará directamente en los vecinos del conurbano bonaerense, territorio donde ya se libran las grandes batallas políticas de cara a las elecciones legislativas de octubre.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezará un acto en la plaza Bolivia del municipio de Malvinas Argentinas junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y anunciará la puesta en marcha del programa Mejor Hogar-Gas con un claro objetivo por delante: que 150.000 hogares se puedan conectar a la red de distribución de gas que ya pasa por sus puertas.

Bajo el lema "Chau garrafa", la línea prevé microcréditos de entre $9.000 y $16.000 según la cantidad de bocas que se instalen, con un tope máximo de tres para cocina, calefón y estufa.

Cada vecino podrá pagar la conexión domiciliaria en 60 cuotas fijas que arrancan desde los $257 a $433 por mes. En la primera etapa, el programa prevé realizar 40.000 conexiones en 2017 en 30 municipios del Gran Buenos Aires donde opera Gas Natural Fenosa, entre los que se encuentra Morón, Moreno, Merlo La Matanza, Malvinas Argentinas.

Esos hogares que hoy no tienen conexión domiciliaria utilizan garrafas en sus hogares. A principios de abril, se estableció que la garrafa de 10 kilos tiene un precio máximo de venta máximo de$ 134,38, pero desde el ministerio del Interior aseguraron a Infobae que en algunos barrios llega a los 300 pesos.

"Queremos sumar una empresa de gas cada dos meses para ampliar el programa a otros municipios y el año que viene llegar al resto del país", agregaron fuentes del ministerio. Este programa de microcrédito tiene destinada una inversión de $1.850 millones.

Cómo es el sistema

Los que estén interesados dentro del área deberán suscribirse vía la web oficial para recibir el beneficio, aunque los solicitantes deben cumplir con ciertas condiciones. La familia debe tener un ingreso total -formal o informal- de hasta $24.180, equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles, y también debe ser posible la conexión al hogar.

Como van a recibir un crédito a través del Banco Hipotecario, no pueden tener antecedentes negativos en el sistema financiero. Luego de la inscripción, si el hogar fue seleccionado le llega un aviso del préstamo aprobado a su mail, y luego deberá elegir un gasista entre una lista de 354 habilitados dentro del Programa Mejor Hogar-Gas.

El próximo paso es la activación de la caja de ahorro en la entidad. Luego el gasista realiza la conexión, con un promedio de ejecución de dos días.  "El beneficiario en ningún momento ve la plata del crédito", aclaran desde el ministerio del Interior. Es que cuando el gasista finaliza, el Estado le paga el 100% del servicio, y luego el beneficiario recibe una tarjeta de débito por parte del banco.

Antes de comenzar a pagar el crédito, habrá una inspección final por parte de la compañía de gas que ofrecerá el servicio domiciliario. Este proceso toma un promedio de 22 días. Una vez finalizado, el beneficiario pagará tanto el crédito como su consumo a través de la boleta de gas que le llegue a la casa, la cual deberá pagar vía bancaria. "La idea del programa es que también apunte a la bancarización", especificaron.

Si los hogares también aplican con las condiciones generales, recibirán la tarifa social de gas. El valor del crédito incluye tanto a los honorarios como a los materiales que se utilizan, tiene un plazo de cinco años, con una tasa de interés fija del 16% y un costo financiero total que asciende al 18,32 por ciento.

Este programa no será el único que se anuncie para cerrar el primer semestre. El 23 de junio se habilita el Programa Mejor Hogar-Materiales, para que las familias accedan a un crédito para la compra de materiales cuando tengan que realizar refacciones. Los créditos arrancarán desde los $10.000 a los $20.000, y también deberán ser hogares con ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Información provista porInvertir Online