Melconian reclamó “avanzar con la cuestión fiscal” después de las elecciones (Nicolás Stulberg)
Melconian reclamó “avanzar con la cuestión fiscal” después de las elecciones (Nicolás Stulberg)

Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, hizo un llamado de atención sobre las dificultades que atraviesa la gestión económica del Gobierno durante su exposición en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

"El gasto público es muy elevado, pero tenemos más pobres. Hay que avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le fallan a este modelo", precisó en un filoso análisis, que según reprodujo la agencia Noticias Argentinas incluyó una fuerte y sorpresiva frase.

Un cable de la mencionada agencia sostuvo que Melconian, amigo personal de Mauricio Macri, advirtió durante el evento: "Ojo porque se puede ir todo a la mierda". La frase del economista se habría dado mientras hablaba de los riesgos que enfrenta un modelo basado en "un gasto público muy elevado", principalmente en "materia previsional, de subsidios y de recursos para las provincias".

Sin embargo, el propio Melconian aseguró a Infobae que nunca se expresó en esos términos. La versión del ex titular del Banco Nación fue confirmada también  por el periodista Guillermo "Willy" Kohan, quien fue moderador del encuentro de IAEF.

A Melconian se le solicitó la renuncia a su cargo a principios de este año porque mostró algunos reparos en el rumbo elegido por el equipo económico de Cambiemos. Hasta ahora no había hecho públicas esas diferencias. Pero algo cambió en la fría tarde de este martes 6 de junio.

Elecciones

El economista coincidió con una mirada extendida entre empresarios y políticos de distintas facciones. Las elecciones legislativas representan un punto de inflexión para la administración nacional. "Espero que después de esos comicios se generen consensos para avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le faltan al modelo económico del Gobierno", planteó. ¿Qué pasa si gana la oposición? "Habrá riesgo de una recaída económica", dijo Melconian.

"La realidad va a imponer una mayor consistencia macroeconómica, porque aumentamos el gasto público y tenemos más pobres", estimó.

La cuestión fiscal es una de las patas que le faltan al modelo económico (Melconian)

Y para que no quedaran dudas sobre su preocupación por la situación de las finanzas públicas a un año y medio del nuevo gobierno, el economista advirtió: "Alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico; el Gobierno practica hipergradualismo fiscal hormiga".

“Alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico”

También propuso que la gestión de la macroeconomía "debería tener dos coordinadores: uno en Economía y otro en el Banco Central". De ese modo, cuestionó la cantidad de ministerios que se crearon en el ámbito económico. "Va a hacer falta una dosis de integralidad económica", añadió.

Tipo de cambio

Con relación al tipo de cambio, dijo que "está muy justito", y avanzó: "Se pueden traer 32 mil millones de dólares este año, y se pueden traer 32 mil millones de dólares el año que viene, pero seis puntos de déficit fiscal, más dólares de afuera, es atraso cambiario".

Y en cuanto a la inflación, evaluó: "El hipergradualismo fiscal dificulta cumplir con la meta" elaborada por el Banco Central.

En este marco, Melconian consideró que la Argentina "viene de un zigzag permanente entre más o menos estatismo y más o menos aislacionismo. El zigzag es no tener rumbo, es un estatismo sin Estado y gasto público más presión fiscal récord".

Con el gradualismo, el crecimiento es un camino muy largo y muy sinuoso (Sica)

Dante Sica

Junto con Melconian disertó el economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com, quien también advirtió por el "elevado gasto público y presión tributaria". Según dijo, "el excesivo tamaño del Estado afecta la competitividad".

Sica comentó, asimismo, que el Gobierno "optó por el gradualismo, una experiencia inédita en el país. Es que en los últimos treinta años, siempre se aplicaron políticas de shock".

"Pero el gradualismo mantiene elevado el peso del Estado, mayor dureza monetaria para bajar la inflación, retrasa el ajuste de los precios relativos y necesita financiamiento externo para el fisco", enfatizó.

Y añadió: "Con el gradualismo, el crecimiento es un camino muy largo y muy sinuoso".

El gradualismo no funciona: este año vamos a tener más déficit que en los dos anteriores (Arriazu)
 

Ricardo Arriazu

En el mismo panel del Congreso del IAEF expuso el economista Ricardo Arriazu. En sintonía con Melconian y Sica, alertó por el "nivel insostenible del gasto público".

"Este año vamos a tener más déficit que en los dos años anteriores, porque no se ha hecho un ajuste. El gradualismo no funciona", resaltó.

No obstante, vaticinó que durante el segundo semestre de 2017, la economía del país "va a estar mejor, pero dependerá del resultado de las elecciones legislativas y de cómo sigan los desequilibrios macroeconómicos".

Además del gasto público, Arriazu consideró que otros desequilibrios a corregir son "los niveles récord de tributación, el desequilibrio fiscal agravado por los subsidios, el creciente desequilibrio de las cuentas externas y los elevados niveles de inflación".

LEA MÁS: