Leve suba de costos logísticos en mayo

Un informe de FADEEAC indicó que el autotransporte de cargas se encareció 0,34% el mes pasado, aunque mantiene tendencia en alza para el segundo semestre

Compartir
Compartir articulo
En cinco meses de 2017 la inflación acumulada en el rubro de autotransporte de cargas fue 7%. (iStock)
En cinco meses de 2017 la inflación acumulada en el rubro de autotransporte de cargas fue 7%. (iStock)

En mayo, los costos del autotransporte de cargas treparon un 0,34%, según el último Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Genera un aumento acumulado del 7% en lo que va de 2017.

En mayo se registró un alza del 0,34% en los costos del autotransporte de cargas, la que, en conjunto con la baja de abril, anuncia una menor suba en el segundo trimestre. La "inflación" del flete alcanza siete puntos porcentuales en lo que va del año.

En conjunto con la baja de abril (-0,45%), la proyección del segundo trimestre prevé una desaceleración de los costos. Así lo determinó el último Índice de Costos elaborado el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC. A pesar de la baja del combustible en marzo y abril, y de la aceleración del dólar en mayo, el gasoil para el transporte de cargas -un insumo central- registra en Argentina el valor más alto de la región si no se tiene en cuenta a Uruguay, al girar en torno a 1,08 dólares.

Con el resultado de mayo, la "inflación" del flete vuelve a alcanzar un aumento acumulado de 7% en el año luego de la baja provisoria en abril y tras las importantes subas en los meses anteriores: 3,2% en enero, 1,3% en febrero y 2,4% en marzo. El sector ya había sufrido un fuerte ajuste en sus costos en 2016 (37%). El dato saliente del mes lo constituye la suba del dólar que se aceleró a partir de la segunda quincena y que supera los 16 pesos.

Los peajes son lo que más influye en en el costo logístico: aumentaron el 39,7% entre enero y mayo

En el incremento desagregado en el transcurso de 2017, se destaca Peaje (+39,7%) en el marco de los fuertes ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por Patentes (+35%). En el período también sobresalen el Costo Financiero (+16,7%) por el impacto de las subas de las tasas de interés, y los Gastos Generales (+14,4%), que recogen fundamentalmente el alza de los servicios públicos. Combustible, por su parte, alcanza el 6,3% mientras que Personal representa un 4,4% del costo tras la última cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 vigente devengada en marzo.

Los mayores costos en la actividad continúan en línea con las revisiones de inflación minorista creciente para la primera parte del año y bastante por encima de la evolución de los precios mayoristas.

El informe de FADEEAC explicó que el "sostenido aumento de la inversión" que requiere para transportar mercadería en el país "tiene el agravante de aplicarse en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil, sumado a una carga impositiva del orden del 40% que complica la competitividad del sector".

LEA MÁS:

Argentina continúa como el país con mayor presión tributaria del mundo

Documento oficial: en Argentina se pagan los impuestos más altos del mundo