Claudio Zuchovicki: "Comprar acciones en Argentina hoy es una cuestión de fe"

En una extensa charla con Infobae, el Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires habló sobre el debut del BYMA, el impacto de las elecciones legislativas en la llegada de inversiones y analizó el futuro financiero de nuestro país

Compartir
Compartir articulo

—¿Que significa la creación del ByMA para el mercado de capitales local?

—Es una gran noticia. Este nuevo mercado no hay que compararlo tanto con el Merval porque va a ser una de las empresas con más patrimonio porque el Merval aporta patrimonio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también aporta patrimonio y entre ambas aportan el cien por ciento de la Caja de Valores. Patrimonialmente nace muy fuerte pero tecnológicamente también porque compra la plataforma Milenium que es la más avanzada del mundo por lo tanto al mejorar la tecnología y no le voy a explicar a Infobae que es eso cambia la posibilidad de hacer negocio. El tercer punto son las nuevas lineas de agentes que comercializan que son las ALYC que reemplazan a los agentes de bolsa. El cuarto punto es el listado que cada vez que una empresa quiere cotizar o listarse pide la autorización para demandar dinero. Esto se vio relajado en el valor de la acción en el mercado de valores (VALO), que llegó a los 45 millones de pesos mientras hace dos años costaba 10 millones de pesos. Esto es agregarle valor a una empresa. Ese valor se va a transformar en dos por una parte lo que es ByMA y otra parte el Grupo Financiero Valores que es la dueña del Banco de Valores.

—¿Estan caras o baratas las acciones argentinas?

Argentina viene muy rezagada con respecto a los mercados de capitales del resto del mundo. Depende de lo que creas que viene en Argentina: si se van a hacer las reformas de fondos, hoy la Argentina es un negoción, es un país donde las acciones están baratas en función de lo que pueden subir; pero si creés que el Gobierno no las va a realizar están caras. Además hay una carga fiscal muy alta y esto influye no solo en lo que me cobra el Estado de impuesto sino en qué servicios te brinda. Fijate lo que pasa en los costos de infraestructura. Llevar la soja de Chaco a Rosario cuesta en flete el doble de lo cuesta llevarla de Rosario a China. En Argentina pagás impuesto a las Ganancias sobre algo que no gané porque no hay ajuste por inflación. Lo cierto es que para comprar tenés que ver a la Argentina de acá dos años.

—¿Como se evalúa si una acción está cara o barata?

—Tengo un ejemplo. Supongamos que uno tiene Nexflix y paga 10 dólares por mes. Esa compañía tiene 70 millones de usurarios o sea que factura 700 millones por mes y factura 8000 millones de dólares por año que es mas que la cosecha de trigo argentina. Si alguién me decía hace 5 años comprá acciones de Nexflix le hubiese dicho que estaban muy caras porque pasaron de 4 a 8 dólares en dos años. Pero ahora valen 200 dólares y siempre te fue pareciendo cara. Si vos invertías en Nexflix 1000 dólares hace 10 años hoy tendrías 1.000.000 de dólares. Uno no tiene que mirar si la acción está barata o cara por el precio sino por la posibilidad de esa empresa de generar más ganancias y esto es la posibilidad que te da ByMA en el futuro y eso es lo que cambio desde ahora en un mercado que es mercado fronterizo y puede llegar a ser mercado emergente.

—¿Que puede cambiar si la Argentina pasa de país de mercado de frontera a mercado emergente?

—Es un cambio de inversor, dime con quien andas y te diré quien eres. Cuando sos fronterizo los grandes fondos no pueden comprar y compran los hedfunds o los fondos buitres. No es lo mismo ver salir a un inversor de una cueva o salir de un banco; los que te prestan ahora es gente que estaba acostumbrada a lidear con empresas de alto riesgo y países de alto riesgo como empresas ahora son los países. Lo que te cambia como mercado emergente es la calidad del inversor de un cortoplacista a un inversor que pasa a ver de acá a unos 8 años en el caso de un desarrollado mira a 50 años. Muchos de los precios ya subieron porque la mayoría sabe que esto va a pasar, es probable que veas un mercado muy selectivo para no a todos les va a ir igual. Hasta ahora vos agarrás el índice Merval y todas subieron igual, pero a partir de ahora no va a ser lo mismo porque habrá una mayor selectividad para comprar acciones.

LEER MÁS: Oficial: en Argentina se pagan los impuestos más altos del mundo

LEER MÁS: Uber confirmó su plan de expandirse y llegar a otras ciudades de la Argentina en 2017

—¿Se terminó el carry trade en la Argentina luego de la reciente suba del dolar?

—Lo que hay que entender es que estamos en un mercado libre de cambios, entonces si alguien obtuvo en un mes el 2% mensual y el valor del dolar le subió 4,5 como pasó en mayo perdió muchísimo dinero ya que hay que anualizar la tasa mensual. Pero el que hace este negocio tiene un tiempo mínimo para poder hacerlo; si no lo hace en un año es muy difícil medirlo día a día. El otro tema que te juega en contra es la diferencia entre el tipo de cambio de cambio vendedor y el tipo de cambio comprador, porque el dolar vale 16,10 y 16,40 por lo tanto si el dolar se queda quieto yo lo vendo a 16,10 pero lo tengo que comprar a 16,40 que se haya corrido y que lo hayan dejado subir es una muy buena noticia para el mercado y exigís que el que se queda en pesos lo haga por un año y no a 30 días y demuestra que es un negocio de riesgo.

—¿Por qué no hubo una venta masiva de bonos de emergentes luego del "efecto Temer" en Brasil?

—El primer punto es que el mercado está mucho más profesional ahora,  no actúa en cascada y hay más información de la que había antes. En segundo lugar, voy a parafrasear a un Premio Nobel como Edmund Phelps, que dice que cuando vos vas a invertir en un bono o una acción nunca importa quién está gobernando. Lo que importa es quién viene después y el mercado en Brasil votó por ahora que lo que viene después es un gobierno mas pro-mercado. Esto es más respetuoso de la propiedad privada, respetuoso de la competitividad y respetuoso del trabajo y en Argentina pasa lo mismo, por eso ves precios que se divorciaron de la realidad política.

—¿Como analiza el futuro de los mercados accionarios del mundo?

—Todos los mercados del mundo están en máximos históricos. Por el momento los mercados están comprando por lo que viene o valúan mal el presente. ¿Está caro con la foto de hoy o está muy barato con respecto a lo que viene en los próximo tres años? Cuando Macri estuvo en Holanda fue a captar inversiones, pero un inversor institucional le dijo "no me alcanza con la voluntad del gobierno sino con la voluntad del pueblo, por eso quiero ver que pasa en las elecciones de octubre". Comprar acciones en Argentina hoy es una cuestión de fe. Si vos creés que esto va a cambiar, comprá activos argentinos, pero si creés que no habrá un cambio los activos están caros. Con la estructura impositiva actual los activos argentinos están baratos si este Gobierno hace las reformas que se necesitan.