La UIA pide audiencia con el Gobierno para evitar una avalancha de importaciones chinas

El sector fabril cuestiona que haya un cambio de paradigma en la relación con China, que no puede ser tratada como economía de mercado tal como se desprende de una resolución de la Secretaría de Comercio

Compartir
Compartir articulo
La UIA pide “un comercio inteligente” que no abra de manera indiscriminada el mercado. (Shutterstock)
La UIA pide “un comercio inteligente” que no abra de manera indiscriminada el mercado. (Shutterstock)

La resolución 396-E/2017 de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial el 19 de mayo, genera una gran preocupación en el sector industrial, en particular en la Unión Industrial Argentina (UIA). Por ese motivo las nuevas autoridades de la entidad fabril adelantaron a Infobae que pedirán una reunión con las principales autoridades del Gobierno para que les expliquen el porqué de esa resolución emanada de la cartera que conduce Miguel Braun y cómo el Gobierno quiere tratar las importaciones que llegan desde la República Popular China.

Desde la UIA manifestaron a Infobae que habrá una presentación a la Secretaría de Comercio que depende del Ministerio de Producción. Para los directivos de la central fabril es clave que se mantenga el decreto 219 de la gestión kirchnerista con respecto a la política de dumping y el mantenimiento que planteaba tomar precios de terceros países en las disputas por dumping.  De acuerdo al manual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen. Quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales como la conquista de mercados por eliminación de otros competidores o, simplemente, defensa de mercados amenazados.

LEA MÁS:

La producción industrial acumuló una racha negativa de 15 meses

Miguel Acevedo: "La mayoría de las empresas están tratando de capear el temporal"

"El problema es que haya un cambio de paradigma en la relación con China, que por el momento no puede ser tratada como economía de mercado, como da a entender la resolución, que cambia la forma de medir los precios para hacer cualquier tipo de presentación de dumping contra competencia desleal desde el exterior, en este caso en particular desde China, como se plantea en el caso Ferrum", manifestó a Infobae el nuevo presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

"Reconocer a China como economía de mercado profundizará los desequilibrios comerciales y de empleo, y seguirá agudizando la primarización de nuestra economía", manifestó Acevedo y agregó "de allí nuestra preocupación sobre algunas disposiciones recientes, que pueden acotar los instrumentos comerciales necesarios para resguardar nuestros mercados frente a la competencia desleal".

Acevedo hace referencia a esa resolución (397/E 2017) acerca de un expediente por dumping que presentó la empresa Ferrum por exportación hacia la Argentina de artículos sanitarios de cerámica: inodoros, depósitos o cisternas, lavatorios, columnas y bidés, que provienen de la República Popular China y donde se tomaron como referencia los bajos precios de esos productos en el mercado local chino y no de un tercer país como se hacía hasta la semana pasada.

Cambio de mando en la UIA: Miguel Acevedo, junto a Luis Betnaza. (Nicolás Stulberg)
Cambio de mando en la UIA: Miguel Acevedo, junto a Luis Betnaza. (Nicolás Stulberg)

El problema es que hasta la salida de esa resolución la semana pasada todas las resoluciones de la Secretaría de Comercio referidas a discusiones de dumping planteaban la búsqueda de precios en un tercer mercado. En cambio en esta nueva resolución hay un texto que genera gran incertidumbre en el mundo empresarial "a fin de establecer un valor normal comparable, se consideraran los precios de ventas en el mercado interno de la República Popular de China".

Acevedo manifestó frente a periodistas que "se plantea una modificación que significa darle reconocimiento de economía de mercado a China y por el momento China no ha sido reconocida por la Argentina como una economía de mercado". En tanto otro de los industriales manifestó que "es mucha coincidencia que esta resolución salga luego de la vuelta de la gira" presidencial por el país asiático. Hay que destacar que en diciembre pasado la Argentina junto a Brasil acordaron no reconocer el estatus de economía de mercado a la República Popular China en el ámbito de la OMC.

LEA MÁS:

Miguel Acevedo asumió al frente de la UIA: qué dijo sobre China, el dólar y la "recuperación amarreta"

Para el nuevo titular de la UIA, "un país que quiera crecer necesita tener el flagelo de la inflación fuera del radar"

Lo concreto es que por el momento la República Popular China no es una economía de mercado y la Argentina debería hacer como los Estado Unidos y la Unión Europea, que toman los precios de terceros países al tratar problemas de dumping como importaciones que llegan desde ese país asiático. Por su parte fuentes de la Secretaría de Comercio han reconocido que hay un cambio con respecto al pasado: "Es una de las dos metodologías disponibles porque se pueden tomar los precios de terceros países o del país del que se importa y antes este mecanismo no se utilizaba porque la imposibilidad técnica, hoy lo podemos hacer y la idea es utilizar las dos metodologías".

En el 2016, de acuerdo a los datos del INDEC el déficit comercial de Argentina con la República Popular China fue de 5.900 millones de dólares. La diferencia negativa entre exportaciones e importaciones es la mayor registrada de la historia. En tanto para el Sistema de Estadísticas asiático ese déficit fue solo de 2.000 millones de dólares. Los chinos no reconocen que le venden a la Argentina mucho más productos de lo que compran al país.

"Esto es un mal punto de partida, porque es en sí mismo un cambio de paradigma cuando todavía se está discutiendo en los ámbitos internacionales. Hoy además tenés un fuerte déficit comercial en productos industriales que supera los USD 8.000 millones, y una primarización de las exportaciones a China complica todo el futuro industrial", manifestó a Infobae uno de los directivos de la UIA del interior del país.