El plan de Mauricio Macri para crear más empresas multinacionales argentinas

Este programa prevé una serie de medidas de asistencia financiera y no financiera para ayudar a las empresas que tienen un alto potencial de crecimiento e innovación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el lanzamiento del programa "PotenciAr", el Gobierno buscará multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino con la aplicación de una serie de medidas de asistencia financiera y no financiera para ayudar a las empresas que tienen un alto potencial de crecimiento e innovación a que internacionalicen sus operaciones, aumenten sus exportaciones, desarrollen tecnología y generen más empleo.

Una empresa multinacional o trasnacional es aquella que fue creada y registrada en un país, pero que cuenta con fines de venta en todo el mundo, y aunque crea ofertas de trabajo en esos lugares, la mayor parte de las ganancias regresan al país de origen de la multinacional. Son también un poderoso agente de globalización. Actúan con una estrategia global para obtener el mayor margen de beneficios; compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más favorables y venden sus productos en cualquier parte del mundo. El término multinacional debe entenderse en lo que a mercado se refiere, no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término multinacionales como engañoso y se prefiera llamarlas trasnacionales; ya qué, aunque operen en varios países, el planteamiento de su estrategia y su administración central está en un sólo país.

Desde el ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera destacan que el plan PotenciAR cuenta con instrumentos de apoyo que permiten apuntalar los planes de desarrollo e internacionalización diseñados a medida de cada empresa.

Entre los financieros se destacan:

a) Créditos a tasa subsidiada del BICE (hasta 3 puntos en dólares y 6 puntos en pesos) de hasta $200 millones para Inversión Productiva, Pre y Post Financiación de Exportación y Capital de Trabajo,

b) Aportes No Reintegrables (ANR) por hasta $7 millones por empresa. El beneficio máximo por empresa es de $20 millones, entre el subsidio de tasa y el ANR. Entre los no financieros se pueden mencionar: las gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.

infobae

Al respecto al ministro de Producción Francisco Cabrera manifestó que "supimos liderar el ranking de multilatinas en la región, pero desde los años '70 retrocedimos significativamente. Hoy estamos por debajo de Brasil, México, Chile y Colombia" y agregó que "las empresas argentinas tuvieron un cepo al desarrollo que se profundizó durante los últimos años y tenemos sólo 6 multinacionales argentinas entre las principales 100, según el ranking de la revista internacional América Economía, queremos multiplicar ese número", agregó.

"La generación de multinacionales argentinas será, relevante para avanzar en la reinserción económica en el mundo, para lograr procesos vinculativos virtuosos de inversión, alianzas y comercio y para recuperar espacios de competitividad en la producción argentina. Pero para eso hay que generar tres condiciones: en primer lugar, que las empresas inviertan en el exterior, en segundo término que estén activas en el comercio exterior, y en tercer lugar que produzcan en otros países", manifestó a Infobae el economista Marcelo Elizondo titular de la consultora DNI.

Marcelo Elizondo
Marcelo Elizondo

El listado de este estudio de Empresas Multinacionales Argentinas incluye a: Tenaris, Terniun, Arcor S.A. IMPSA, Grupo Bagó, Grupo Los Grobo ,Cresud S.A., Roemmers S.A, TECNA, Iecsa S.A, San Miguel, Arcos Dorados, Pluspetrol, Bridas,  BGH, CLISA, Petroquímica Rio Tercero, Grupo Assa,  Grupo Plastar, Sancor Coop. Unidas Ltda, Havanna, Bio Sidus S.A, Mercado Libre, Globant y Despegar. La gestión de las empresas multinacionales de Argentina es principalmente de origen local, siendo el 82% de sus directores y el 80% de sus gerentes de nacionalidad argentina. En base a datos de cinco empresas se observa que la mayoría de los directores y gerentes extranjeros son brasileros (44%), italianos y mexicanos (19% cada uno), uruguayos (13%) y chilenos (6%).

Un informe de DNI de agosto pasado destaca que "Argentina tiene menos multinacionales de origen local (entre las principales 100) que Brasil, México Chile y Colombia y las empresas argentinas invierten en su internacionalización menos del 10% de lo que invierten las de Chile, Brasil o México; y menos de un tercio que las colombianas. En 2015 lo hicieron en solo 2,5% del total de Latinoamérica y el Caribe". El informe describe además que una manera de insertarse en esas cadenas es a través de la generación de multinacionales de origen local. Un tercio de todo el comercio mundial (casi 6 billones de dólares al año pasado) se produce a través de comercio intra-firmas de multinacionales. Y otro tercio se genera con proveedores de las multinacionales. De modo que tener multinacionales locales es un mecanismo de mayor relevancia de inserción productiva comercial.

infobae

Argentina, como lo exhibe el gráfico, elaborado por CEPAL, es uno de los países con menor ingreso porcentual de sus productos en las cadenas globales de valor (según los gráficos, el peor entre los medidos; muy por debajo de países de la región; y con un ingreso en cadenas de valor de solo el 30,5% de sus exportaciones, mientras en los países emergentes en promedio el ingresos en las cadenas mundiales de valor es de 48.6% de sus exportaciones).

Argentina se encuentra, como lo muestra el mapa, en el grupo de países con menor incidencia en el comercio mundial (junto -básicamente- a países africanos, de Asia central, otros –los países medios o pequeños de la región- de Latinoamérica, o de Europa oriental). Una razón de ello es la dificultad de ingreso en los modernos mecanismos de inserción económica internacional.

Si se suma la inversión de todos los años desde que comenzó la década (2011/2015) Argentina invirtió en ese lapso 6.493 millones de dólares a través de empresas en el exterior, mientras Chile lo hizo en 79.388 millones de dólares, Brasil en 39.538 millones de dólares, México en 77.833 millones de dólares, y Colombia en 23.493 millones de dólares. En el 2015 la Argentina fue, como ocurre últimamente, un débil inversor en el exterior. Invirtió solo el 2,4% del total de lo que invirtieron en el exterior los países de la región según la CEPAL.

"La creación de empresas multinacionales de origen local es un medio de mejorar la competitividad internacional y es lo que en nuestra región se las conoce como multilatinas que son empresas que han instalado sedes, plantas, puntos de operación o generado asociaciones productivas en el exterior y que encadenan, más allá de las fronteras, sus procesos productivos" manifestó a Infobae el Director de la consultora Abceb Dante Sica.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

De acuerdo a un trabajo de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, el 66% del comercio mundial es traccionado por empresas multinacionales. El universo de empresas con alto potencial de internacionalización son compañías medianas y grandes para el universo local, pero pequeñas para la competencia en el exterior y requieren del apoyo del Estado para que el talento y los productos argentinos den la vuelta al mundo.

Por su parte el secretario de Industria Martín Echegoyen manifestó que "hemos identificado alrededor de 200 empresas con alto de potencial de crecimiento e innovación, queremos ayudarlas a dar el salto y que sean cada vez más protagonistas de las cadenas globales de valor y queremos que exporten talento argentino y generen empleo de calidad". Etchegoyen ademas destacó que "la internacionalización de las empresas argentinas no sólo mejora la economía por el aumento de las exportaciones de media y alta tecnología, sino que genera transferencia tecnológica y fortalece la cadena de valor con los proveedores locales".

Elizondo explica que "la Argentina es un débil eslabón en las cadenas globales de valor y una vía de lograr la inserción internacional productiva se obtiene a través de la inserción en cadenas de valor. En el caso de las empresas argentinas, esa inserción es baja y esa es una de las razones que explican los pobres resultados de la evolución exportadora argentina en el último decenio. Con el programa PotenciAR, el Gobierno buscará apoyar a empresas a que puedan internacionalizar sus operaciones. El objetivo del programa es aumentar las exportaciones con alta tecnología y fortalecer la cadena de valor con los proveedores locales. Argentina supo liderar el ranking de empresas multinacionales de la región, hoy quedó por detrás de Brasil, México, Chile, Colombia.

LEA MÁS

La nueva tesis oficial: el consumo no repunta "porque la gente ahorra más"

Mamet volvió a la Argentina como empresario: "Veo un interés creciente en el mundo por este país"