Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. (DyN)
Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. (DyN)

El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, estimó este lunes que el fallo que exime a los jubilados de pagar el impuesto a las Ganancias, representa para el Estado dejar de percibir 7 mil millones de pesos anuales.

Según el funcionario, esa cifra "no es demasiado grande, pero sí es un número significativo, que hay que compensar".

La semana pasada, Cámara de la Seguridad Social declaró inconstitucional el pago de Ganancias por parte de los jubilados, pero el Gobierno anticipó que apelará ese fallo.

"Ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él", indicó el tribunal.

En declaraciones a radio Continental, Basavilbaso explicó que "cuando recibamos el expediente vamos a estudiarlo bien. Hay una ley y nosotros tenemos que liquidar lo que dice la ley, a veces tenemos la obligación de apelar en función de la ley".

El funcionario indicó que el fallo "va en contra de la ley" y comentó que unos 100 mil jubilados son los que pagan Ganancias: "Es 1% del total de los jubilados, que cobran más de 38 mil pesos", detalló.

Y añadió: "es discutible que los jubilados paguen Ganancias. A mí me encantaría que ningún jubilado pague, sería lo ideal, pero hoy paga el 1% que más gana".

LEA MÁS:

"Si damos de baja ese ingreso que le entra a la ANSeS deberíamos buscar que alguien pague por esos que no pagan, porque las cuentas tienen que cerrar. Las jubilaciones hoy en la Argentina representan más de 40% del presupuesto nacional y el Estado tiene que estar financiado para hacer frente todos los meses a esos pagos", advirtió.

A su criterio, si el fallo "trata de que nadie pague Ganancias, eso va en contra de la ley que se votó el año pasado en el Congreso. ANSeS no decide quién paga impuestos y quién no, cuando hay una ley nosotros no hacemos más que cumplirla y hacer la liquidación de las jubilaciones".

Basavilvaso recordó que la diputada oficialista Elisa Carrió presentó un proyecto para modificar la normativa.

"Puso el tema del lado del Congreso presentando un proyecto de ley, así que desde nuestro espacio hay una propuesta para hacer un cambio. Tenemos que acostumbrarnos a cumplir las leyes y que cada uno haga su parte, que se trate en el recinto y si ese 1% no debería pagarlo, nosotros vamos a acatar lo que diga el Congreso", enfatizó.

"Que estamos defendiendo a los jubilados y que están mejor que antes no hay discusión, después habrá que ver qué pasa con este 1%", concluyó.