En el primer cuatrimestre los patentamientos aumentaron 32,4 por ciento
En el primer cuatrimestre los patentamientos aumentaron 32,4 por ciento

"El mercado automotor durante abril mantuvo el nivel de actividad de marzo pero con cuatro días hábiles menos, y con respecto a un año antes apenas aumentó 3,5%", la segunda tasa más baja de incremento en los pasados 16 meses.

En la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina se explicaron la brusca desaceleración del ritmo de crecimiento de los patentamientos, luego de haber anotado alzas de 64,9% en enero; 22,7% en febrero y 39% en marzo, por el efecto de la Conmemoración de la Semana Santa que hizo que se redujera de 21 a 18 días hábiles para anotar las operaciones.

Los patentamientos sumaron 63.091 vehículos, poco más de 2.000 unidades superior el nivel de un año atrás.

En 2014 se llegaron a patentar en un día un 40% más que en abril último

Dante Álvarez, presidente de ACARA, sostuvo que "la buena noticia es que se mantiene el buen nivel de crecimiento que teníamos ya que en abril, con cuatro días hábiles menos, tuvimos un promedio diario de operaciones prácticamente calcado al de marzo, que había sido un mes muy fuerte".

Además, el empresario recordó que "El mes pasado nos referíamos a la necesidad de que desde el Gobierno se estimule la actividad con una reforma impositiva porque nuestro sector padece fuertes asimetrías. Hace pocos días escuchamos con mucho entusiasmo cómo el Ministro de Hacienda manifestó que se está estudiando este tema y puntualmente el de Ingresos Brutos, algo que al sector concesionario está afectando sobremanera ya que en algunas jurisdicciones se debe tributar sobre el total de la operación, lo que prácticamente nos elimina el margen comisional".

De todas formas, cabe notar que el sector ha demostrado en 2014 tener capacidad para anotar más de 4.50o unidades por día, esto es un 40% más que abril último.

El acumulado del primer cuatrimestre del año cerró con 295.422 unidades patentadas, un 32,4% más que los cuatro primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 223.056 unidades.

Mayor dinamismo en bienes de inversión y motos

Agregó Acara que "en maquinarias agrícola, vial e industrial también se observó un importante crecimiento interanual ya que los patentamientos de abril de 2017 fueron de 928 unidades, en comparación con 695 de igual mes de 2016, lo que refleja un crecimiento del 43 por ciento.

Las ventas de maquinaria agrícola, vial e industrial se elevaron en abril un 43%, y las de camiones 47,5 por ciento

En el cuatrimestre, las ventas de esos equipos de inversión ascendieron a 4.039 máquinas, un 66% más que las 2.422 patentadas en igual período del año anterior.

Mientras que en el caso de los motovehículos, Acara comunicó que en abril se registró un aumento del 30,6% en los patentamientos, con 48.405 unidades, aunque inferior al ritmo de los meses previos. El agregado del cuatrimestre superó en 49,2% al nivel de igual tramo del año previo.

LEA MÁS: