FIEL: la industria desaceleró su caída en marzo

La actividad fabril aún no puede salir de su ciclo recesivo: terminó el primer trimestre con una baja del 2,7% frente al mismo lapso de 2016

La industria continúa debajo de sus niveles máximos de 2011.
La industria continúa debajo de sus niveles máximos de 2011.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en marzo un retroceso del 2,4% respecto del mismo mes del año anterior, en tanto que en el primer trimestre acumuló una caída del 2,7% frente a igual lapso de 2016.

El dato del mes pasado representa una desaceleración considerando que en febrero el descenso de la actividad había llegado el 9,5 por ciento.

Asimismo, la producción industrial del mes resultó 21,4% superior a la de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad aumentó 0,2 por ciento.

El sector automotriz fue el de mayor retroceso en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2017, en relación al cuarto trimestre del año pasado, la producción corregida por estacionalidad se contrajo 0,9%, luego de registrar en el cuarto trimestre una mejora de 1,5 por ciento.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, la producción de Minerales no Metálicos (+3,5%) pasó a liderar el ranking de crecimiento a partir del avance de los despachos de cemento.

Adicionalmente, otros tres sectores registraron una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria, comenzado por Metalmecánica (-0,1%) y siguiendo por Papel y Celulosa (-1,1%) y Siderurgia (-1,6%).

LEA MÁS:

La economía se contrajo en febrero y puso un freno a la recuperación

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción en el trimestre superiores al promedio, comenzando con la producción de Insumos Químicos y Plásticos (-2,9%) y siguiendo por Insumos Textiles (-3,8%), Petróleo Procesado (-5%), Alimentos y Bebidas (-5,1%) y Cigarrillos (-6,5%). La producción automotriz (-8,3%) cierra la nómina de sectores con retroceso de la actividad.

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Consumo continúa liderando la contracción de la actividad. En el primer trimestre del año y en la comparación interanual, la producción de Bienes de Consumo Durable retrocede 6,1%, mientras que la de No Durables lo hace 5,3 por ciento.

Por su parte, los Bienes de Uso Intermedio registran en el período una contracción del 0,9%, al tiempo que los Bienes de Capital sostienen en el primer trimestre un avance de la actividad al crecer 5,3% en la comparación interanual.