Una familia necesitó en marzo más de $14.000 para no ser pobre

La Canasta Básica Total que mide el INDEC se incrementó 3,1% el mes pasado. La línea de indigencia se situó en $5.800

Compartir
Compartir articulo
En Argentina, uno de cada tres habitantes es pobre.
En Argentina, uno de cada tres habitantes es pobre.

Una familia tipo necesito en marzo, $14.090,52 para no caer debajo de la línea de pobreza y $5.798,57 para no ser indigente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe destaca que tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como lo Canasta Básica Total (CBT) registraron en marzo, un incremento del 3,05%, respecto del mes anterior.

En consecuencia, al cierre del primer trimestre la CBT sufrió una variación de 7%, mientras que la CBA aumentó 6,22 por ciento.

La CBA está compuesta sólo por alimentos para la manutención mínima mensual de una familia compuesta por un matrimonio y dos chicos, mientras que la CBT incorpora una serie de servicios básicos.

Los valores de la CBA y CBT luego son los utilizados por el organismo para definir las tasas de pobreza e indigencia. Por lo tanto, frente a este aumento, y debido a que aún no se recompusieron los salarios por paritarias, se puede esperar otro avance de la pobreza en la medición correspondiente al tercer mes del año.

En el primer trimestre la canasta básica se encareció 7%, por encima de la inflación general

Para ambas canastas el incremento estuvo por encima del Índice al Consumidor (IPC) que para marzo trepó a 2,4%, de acuerdo a la medición oficial. En tanto, se mostró más en línea con el alza del precio de los alimentos -que dominan ambas canastas- y que para marzo fue de 3 por ciento.
Dentro de los alimentos el INDEC reportó para el mes pasado subas de 7,7% en verduras, 5% en carnes, 2,8% en productos panificados, 2,5% en lácteos, 2,4% en bebidas no alcohólicas, 2,1% en bebidas alcohólicas, y 1,9% en infusiones, entre los incrementos más relevantes.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La Canasta Básica de Alimentos se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

LEA MÁS:

La inflación Indec fue de 2,4% en marzo, exigirá bajar al 1% por mes para cumplir con la meta oficial