Vacaciones y compras afuera: por qué cada vez más argentinos eligen viajar al exterior

La inflación es del 9% en dólares en lo que va del año y el consumidor percibe un dólar barato. Los destinos más elegidos

Compartir
Compartir articulo
El Indec informó el ingreso y egreso de turistas en avión a través de dos aeropuertos. (NA)
El Indec informó el ingreso y egreso de turistas en avión a través de dos aeropuertos. (NA)

Cada vez que sale el informe de turismo del Indec, una tendencia se reafirma: hay más argentinos que viajan al exterior. Las últimas cifras se conocieron esta semana y corresponden a febrero, pero no son un resultado aislado sino que se sostienen en el tiempo.

Los viajes de residentes al exterior aumentaron un 11,4% en el segundo mes del año y un total de 353.600 personas salieron del país por el aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, según reveló la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del organismo. El último verano ya había cerrado con cifras récord de salida y los gastos con tarjetas de crédito en el exterior crecieron en sintonía.

Pero estas salidas no son sólo para relajarse en las playas de Brasil o Miami, o recorrer Santiago de Chile. La mayoría de los argentinos llegan a esos destinos con un objetivo en mente: ir de compras. Este fin de semana largo por Semana Santa, las ciudades de Santiago, San Pablo y Asunción (Paraguay) fueron los destinos más elegidos en el exterior para comprar ropa, electrodomésticos, electrónica y hasta perfumes.

Que el consumo de los argentinos se escape por las fronteras tiene un correlato en la economía. Más allá de la discusión que se esgrime entre los economistas sobre si hay o no atraso cambiario, la realidad es que los consumidores perciben que el dólar está barato en pesos. 

El dólar para la venta en el circuito minorista cerró a $16,13 a fines de 2016, y hoy se ubica en 15,52 pesos. La suba de tasas que el Banco Central (BCRA) confirmó ayer para contener la inflación sólo hace pensar que el tipo de cambio en el futuro no va a subir, y que este "dólar barato" se mantendrá en los próximos meses.

Hay otro dato de la economía que explica el "éxodo" de turistas argentinos al exterior a la hora de tomarse un descanso e irse de compras, y que se hace aún más evidente en los fines de semana largo en las fronteras con los países limítrofes. Al cruzar la evolución del tipo de cambio con la inflación acumulada del 6,3% de enero a marzo, la inflación en dólares cerró por encima del 9% en lo que va del año.

Los viajes de dos o tres días para hacer compras en Chile o los argentinos que se cruzan a Brasil o a Paraguay para comprar nafta son las fotos que confirman la película. El consumo de los argentinos que hoy pueden viajar al exterior se va hacia productos y servicios más baratos en otros países, aunque eso implique un pago al contado ese mismo mes o el próximo según el cierre de la tarjeta de crédito. Y esas importaciones hormiga impactan en las ventas de comercios locales.

El alto costo argentino a la hora de elegir un destino local se suma a la lista de razones, y la presión impositiva es la principal queja de los empresarios y comerciantes locales. Hay otra ventaja para seguir viajando al exterior que se sostuvo más allá de la temprana alerta de que podían desaparecer por el (fracasado) programa Precios Transparentes: las cuotas sin interés que mantuvieron los bancos para los pasajes.

Dólares que se van y no entran

Las razones que hacen que los argentinos elijan viajar al exterior son las que no atraen a los turistas extranjeros al país ni siquiera con beneficios impositivos. Unos 406.600 extranjeros ingresaron en el primer bimestre del año al país, sólo un 0,1% más que el año anterior. A contramano, salieron 679.500 argentinos, un 11,9% de aumento. Aquí también la Argentina tiene déficit. 

Poner la lupa sobre las divisas es otro de los datos oficiales que permite confirmar la tendencia. Según el balance cambiario del BCRA, ingresaron USD 319 millones, apenas 62 millones de dólares más que el año anterior, mientras que el gasto de argentinos en el exterior por turismo y pasajes sumó USD 2.472 millones, USD 658 millones más.

Con todo, la balanza cambiaria fue deficitaria en USD 2.153 millones, 38% más que en los primeros dos meses de 2016, y significó una pérdida adicional de USD 596 millones. Si se toman en cuenta los datos del último mes, Brasil continúa como el destino preferido por tres de cada 10 argentinos que toman un avión para viajar al exterior. Luego se ubica el resto de América, seguido por Estados Unidos y Canadá, Europa y después Chile.

Últimas Noticias

Por qué las billeteras digitales quieren ingresar al negocio del universo Anses

Si bien Mercado Pago ya permite cobrar asignaciones sociales en su app, el Gobierno quiere ampliar los medios de pago y que los beneficiarios puedan elegir, incluyendo los 9 millones de jubilados y pensionados. Otro capítulo de la pelea entre bancos y fintech
Por qué las billeteras digitales quieren ingresar al negocio del universo Anses

El PRO y el PJ enfrentan una crisis de liderazgos y dirimen sus internas en público con vistas al 2025

Macri y Bullrich acentúan sus diferencias de cara a una eventual fusión con LLA. El encuentro del pasado viernes que alimentó especulaciones en torno a la ministra. La cruda interna en el peronismo provincial alrededor del liderazgo de Máximo Kirchner, y el dilema por los “WhatsApp” cristinistas
El PRO y el PJ enfrentan una crisis de liderazgos y dirimen sus internas en público con vistas al 2025

La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

La jefa del cuerpo de seguridad agregó que el atacante se dirigió “con cierto grado de premeditación” al templo en el que se registró el suceso en el centro de la ciudad
La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador
MÁS NOTICIAS