Los precios mayoristas y el costo de la construcción aumentaron en marzo mucho menos que la inflación

El IPIM del Indec subió 0,9% por efecto de la estabilidad cambiaria y el CC 1,1 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El precio de los materiales de la construcción subió 2% y los gastos generales 3,6%. Se estancó el componente salarial
El precio de los materiales de la construcción subió 2% y los gastos generales 3,6%. Se estancó el componente salarial

La singular brecha que en el último mes se abrió con la variación del Índice de Precios al Consumidor del 2,4% se explicó en el caso de los precios mayoristas que se elevó 0,9% por el efecto de la virtual estabilidad del tipo de cambio; y en el del costo de la construcción que se incrementó 1,1% por el estancamiento en el mes del componente salarial; mientras que en el IPC, en todos los casos según el relevamiento del Indec, gravitaron los aumentos de los precios y tarifas de servicios regulados.

La brecha de variación mensual desaparece en el caso del cotejo interanual de los índices de precios únicamente para el costo de construcción que subió 32,7%; mientras que se intensificó a más de 12 puntos porcentuales con los mayoristas que en el índice general subió 19,7%, muy próxima a la meta de inflación que se fijó el Banco Central.

La brecha entre el IPC y los precios mayoristas fue en marzo de 1,5 puntos porcentuales, con el costo de la construcción se atenuó a 1,3 puntos

Las variaciones desagregadas

El Indec comunicó que el Nivel general del IPIM registró una suba de 0,9% en marzo respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,9% en los productos nacionales y de 0,6% en los productos importados.

Si bien la suba de la tarifa de energía eléctrica en el caso de las industrias y comercios fue de un promedio de 13,8% en comparación con febrero, su impacto en el índice general del IPIM es sustancial menor a la que tiene en el presupuesto de las familias, que es  lo que mide el Índice de Precios al Consumidor.

El resto de los grandes componentes del IPIM se movió entre una deflación de 1,2% en los equipos y aparatos de radio y televisión, hasta un pico de 2,5% en las máquinas y aparatos eléctricos, en el caso de los manufacturados, y 19,8% en los productos de la pesca.

En los últimos doce meses los precios al por mayor aumentaron 19,7% y el costo de la construcción 32,7 por ciento

Fuerte alza en la actividad primaria de la construcción

Si bien el Índice de Costo de la Construcción del Indec acusó una modesta variación en marzo de 1,1%, a un ritmo del 14% acumulativo en un año, en el desagregado mostró una notable disparidad.

Sobresalieron las alzas de los precios de los rubros vinculados con el inicio de la actividad, como "Movimiento de tierra" 5,3% y otros trabajos y gastos 2,9%; aunque en la etapa final se destacaron los incrementos del 2,6% en carpintería de madera y 2,4% en pintura. El resto de los rubros se encarecieron entre 0,5% y 2%, con excepción de "gastos generales" que aumentaron 3,6 por ciento.

Por el contrario, el costo mano de obra subió 0,1%, con estancamiento en el caso de la franja asalariada y del 0,8% en "subcontratos de mano de obra".

En el caso específico del costo del metro cuadrado de construcción de vivienda multifamiliar el Indec midió un incremento del 0,7%; y se amplió a 1% en el caso del metro cuadrado de la vivienda unipersonal.

LEA MÁS:

La inflación Indec fue de 2,4% en marzo, exigirá bajar al 1% por mes para cumplir con la meta oficial

Continúa el declive del dólar: $15,49 en bancos de la City