Nicolás Dujovne, ante banqueros: "Se blanqueó un sistema financiero entero"

El ministro de Hacienda destacó en una cena el récord del sinceramiento fiscal. Y reconoció que la suba de tarifas aún está “a mitad de camino”

El titular de AFIP, Alberto Abad, dará hoy detalles del cierre del blanqueo junto al ministro de Hacienda (NA)
El titular de AFIP, Alberto Abad, dará hoy detalles del cierre del blanqueo junto al ministro de Hacienda (NA)

Horas antes de divulgar los resultados finales del sinceramiento fiscal, el ministro de Hacienda habló sobre los altos niveles de adhesión aunque evitó dar cifras concretas. "El blanqueo equivalió a más del 20% del PBI. Para tener una dimensión, basta decir que los depósitos totales del sistema financiero argentino suman 15% del Producto".  Nicolás Dujovne habló ayer en la cena de cierre del evento organizado en Buenos Aires por el Institute of International Finance (IIF), la entidad que agrupa a 350 bancos de primera línea a nivel global.

Además, para resaltar el éxito de la iniciativa señaló que "el gobierno anterior había efectuado otros programas de estas características, en algunos casos sin multas, y sin embargo entraron menos de USD 5.000 millones, apenas 1% del PBI".

"Ahora -reconoció- nos queda la tarea de seducir a esos capitales que entran en la economía formal para que se animen a invertir. Pero se dio el primer paso y creo que seremos exitosos"

Está previsto que en las próximas horas el ministro y el titular de la AFIP, Alberto Abad, den las cifras definitivas del blanqueo lanzado a mediados del año pasado. Hasta ahora se sabe que para diciembre la cifra había sumado USD 97.500 millones. Pero la posibilidad de blanquear inmuebles hasta marzo a una tasa del 5% y de seguir pagando el 10% con la entrega de Bonar 2017 siguió aumentando significativamente los montos.

El blanqueo resultó equivalente a 20% del PBI, cuando el total de depósitos del sistema financiero local es de 15%

Dujovne llevó un mensaje optimista ante los banqueros locales y extranjeros que lo escuchaban, antes del postre: un clásico panqueque de dulce de leche con helado. Allí definió el 2016 como el año destinado a "normalizar" la economía, tras la herencia recibida del kirchnerismo. Y sostuvo que este año se retomará la senda del crecimiento. "La economía ya abandonó la recesión y volvimos a crecer desde el cuarto trimestre del año pasado", explicó sin entrar en mayores detalles.

En relación a las tarifas, Dujovne destacó que el Gobierno se vio obligado a realizar fuertes aumentos tanto en luz como en gas con el objetivo de bajar los subsidios. "Pero aún a pesar de los ajustes, los consumidores sólo pagan la mitad del costo del servicio", reconoció.

También resaltó que lentamente está aumentando la inversión. "Es cierto que en el pasado hubo otras oportunidades y las cosas no terminaron bien, pero esta vez será distinto. No se lo pierdan", instó el ministro casi a modo de aviso publicitario.

LEA MÁS: 

 
Información provista porInvertir Online