El costo económico del paro según el análisis del Gobierno: qué sectores serán los más afectados

La administración nacional resumió en un gráfico las pérdidas que generará la medida de fuerza prevista para el jueves. El detalle, rubro por rubro

Compartir
Compartir articulo
Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, de la Confederación General del Trabajo. (DyN)
Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, de la Confederación General del Trabajo. (DyN)

A dos días del paro nacional de la CGT, el Gobierno decidió mostrar una postura equilibrada ante el 6 de abril. Bajo el anuncio del acuerdo laboral con la construcción, el presidente Mauricio Macri decidió mostrar una visión comprensiva, aunque no esté a favor con la medida.

"Respeto, compañero sindicalista, la decisión del jueves de hacer un paro, pero no la entiendo y no ayuda en nada a los trabajadores", se dirigió el mandatario a Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA. Y hay un número que el Gobierno transformó en política desde este lunes a primera hora: cuál es el costo económico del paro. 

Macri dio a conocer el dato global de los cálculos que tuvo a cargo el ministerio de Hacienda y Finanzas, y que empezó a circular entre los funcionarios. Según el mandatario, el paro le costará "más de 15.000 millones de pesos" al país.

Pero no fue el número por sí solo que se empezó a mover desde este fin de semana y que Macri mencionó en la presentación del acuerdo en la Casa Rosada, sino un gráfico -específicamente un cuadro- al que accedió Infobae con el impacto que tendrá el paro sobre cada sector económico. 

Bajo el título "costo del paro", el Gobierno calculó en pesos corrientes cuánto afecta el paro a 16 sectores. El cálculo se realizó en términos de Valor Bruto Producido (VBP) en la jornada, "que sería equivalente a ponerlo en términos de venta o facturación".

Cada sector se ajusta también en términos de si las pérdidas son o no recuperables tras el día de paro. Un restaurante o un kiosco no recuperará el viernes lo que no vendió el jueves. Para hoteles y restaurantes, la pérdida por el día será de $200 millones.

Sin embargo, el impacto se sentirá con más fuerza en tres sectores: industria manufacturera es el primero, con un costo diario de $2.849 millones. En segundo lugar, se ubica la administración pública y defensa, que por los "planes de seguridad de afiliación obligatoria" le costará unos $2.460 millones a la economía argentina.

Las actividades inmobiliarias se ubican como el tercer rubro que será más afectado por el paro, con un costo total de casi $1.700 millones. El comercio mayorista y minorista sufriría una pérdida de $1.300 millones por el paro de este jueves.

El sector agropecuario, por ejemplo, no tiene impacto económico porque la recuperación es de casi el 100 por ciento. Con un valor bruto de producción de $491.297 millones en 2016, no tendrá un costo diario durante el paro nacional de este jueves.

Las pérdidas económicas en educación no se recuperan, mientras que la construcción ($1.214 millones) y la industria manufacturera tendrían una recuperación parcial.

LEA MÁS: Gerónimo "Momo" Venegas: "Estos chicos de la CGT no conducen a nadie"